Enlaces accesibilidad

Mueren ocho personas en el Everest en el atasco para hacer cima

  • Han muerto en los últimos días en plena temporada alta para escalar el pico más alto del mundo
  • Los expertos achacan el hacinamiento a la proliferación de licencias y los pocos días con meteorología favorable

Por
Se eleva a siete el número total de muertos en el Everest esta temporada

Las aglomeraciones en plena temporada alta de escalada del Everest se han cobrado, al menos, ocho muertos en los últimos días, tres más que en 2018, según han confirmado las autoridades del país.

El último ha sido Dhurba Bista, un guía de montaña nepalí que ha fallecido este viernes tras enfermar en el campamento 3 a 7.200 metros mientras guiaba a sus clientes, según ha explicado su empleador de Himalayan Ecstasy Treks.

Además, cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, han fallecido durante el descenso de la cima más alta del mundo, cuando cientos de escaladores presionaban para subir mientras lo permitían las condiciones climatológicas. Unos 550 han alcanzado la cima este año, según datos recopilados por las autoridades nepalesas.

Kalpana Das, una mujer india de 53 años que participaba en una expedición de mujeres de tres países, y Nihal Bagwan, un indio de 27 que estuvo atrapado durante 12 horas, murieron el jueves; mientras que Anjali, también de 53, murió el miércoles durante su descenso; un escalador estadounidense y otro indio murieron este mes, y otro escalador irlandés está desaparecido, aunque se presume muerto. Otro montañero austriaco de 65 años murió el jueves en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí.

Atasco en el Everest, más de 200 montañeros intentando hacer cima

Atasco en la cima

Según los expertos, la congestión de alpinistas se debe a la proliferación de permisos y a la reducción del número de ventanas climatológicas favorables para subir este año, lo que ha hecho que se concentraran todas las expediciones en los mismos días de la temporada, que va de abril a finales de mayo.

"Con tan pocas oportunidades y tanta licencia, es imposible que tantas personas pasen por los dos lados", ha señalado a AFP el blogero especializado Alan Arnette. "Todos intentaban escalar a la vez", ha explicado el director de Peak Promotion, Babu Sherpa.

Con tan pocas oportunidades y tanta licencia, es imposible que tantas personas pasen por los dos lados

El oxígeno escasea en la altitud extrema del monte de más de 8.000 metros, por lo que los atletas normalmente tienen que usar botellas de oxígeno para alcanzar la cima en la conocida como "zona de la muerte". "Permanecer en la zona de la muerte durante mucho tiempo aumenta el riesgo de congelación, náuseas y hasta de muerte", ha explicado a la agencia francesa el expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tsering Sherpa. Así murió

En 2015, 18 montañeros murieron en el campamento base en una avalancha provocada por un terremoto.