Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias propondrá a Sánchez un gobierno de coalición "en la proporción que dan los votos"

  • Iglesias advierte del peligro de gobernar con solo 123 escaños y pide voluntad de acuerdo a las fuerzas progresistas

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de organización del partido, Pablo Echenique, durante el Consejo Ciudadano Estatal del partido.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de organización del partido, Pablo Echenique, durante el Consejo Ciudadano Estatal del partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá este martes a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien propondrá la creación de un gobierno de coalición "en la proporción que dan los votos", dejando "a un lado la arrogancia" y sin líneas rojas. Asimismo, Iglesias ha advertido del peligro de gobernar en solitario con 123 escaños como quiere el PSOE, porque se encontrarán de frente con la suma mayor de los escaños de la derecha, y ha pedido voluntad de acuerdo a las fuerzas progresistas.

"La iniciativa le toca tomarla al PSOE y nosotros desde la reunión de mañana vamos a trasladar nuestra disposición al diálogo para formar un gobierno con una base amplia", ha epxlicado el líder de Podemos, que será el segundo en la ronda de consultas de Sánchez después del encuentro de este lunes con Pablo Casado, en una comparecencia tras la celebración del Consejo Ciudadano Estatal en el que el partido ha valorado los 42 escaños que logró en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Iglesias, que también ha realizado autocrítica por el mal resultado de Unidas Podemos en las urnas, ha afirmado que "toca colaborar, empatizar y dejar de lado la arrogancia" para "trabajar juntos", porque "es vergonzoso para los progresistas ver cómo la derecha se pone de inmediato de acuerdo para llegar a gobiernos como en Andalucía" y que la izquierda no lo haga compartiendo mucho en sus programas.

"Sin líneas rojas, sin ultimatums y sin arrogancia"

En una breve comparecencia, Iglesias ha reclamado que todos los partidos progresistas sean conscientes de que tendrán que ceder "sin líneas rojas, sin ultimatums y sin arrogancia" y ha pedido a todos los sectores del PSOE un voto de confianza a pesar de ser consciente de que habrá que esperar a lo que ocurra en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Existen, ha dicho Iglesias, sectores dentro del PSOE que "estarán más cómodos apoyarse en la derecha a la hora de afrontar algunos cambios" como medidas económicas y limitando los acuerdos por la izquierda a asuntos "simbólicos"; del mismo modo que hay otros que desconfían de una coalición porque es "algo que es habitual en Europa y en algunas comunidades autónomas, pero que no se ha hecho a nivel nacional".

Por eso, Iglesias ha afirmado que quiere acudir a la Moncloa con la voluntad de trasladar al candidato socialista su "compromiso de entendimiento y colaboración para hacer un buen gobierno de coalición, que garantice la estabilidad, que asegure políticas de izquierda y que inaugure una nueva etapa de colaboración entre progresistas, que es lo que España necesita".

"Tenemos que afrontar esto con madurez y con experiencia", ha reflexionado Iglesias, que ha valorado como prueba de que los cambios solo pueden llegar desde dentro del gobierno "la forma tan explicita" en la que la prensa financiera "ha señalado abierta y públicamente que su preferencia es un gobierno del PSOE con Ciudadanos". "Esta afirmación de sectores financieros revelan lo que se puede hacer incluso desde una posición minoritaria en un gobierno", ha asegurado.

Un momento del Consejo Ciudadano Estatal (CEE) de Podemos, celebrado este lunes en Madrid, en el que la formación morada busca fijar una postura en las negociaciones con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Un momento del Consejo Ciudadano Estatal (CEE) de Podemos, celebrado este lunes en Madrid, en el que la formación morada busca fijar una postura en las negociaciones con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. J.J Guillen

El PSOE en solitario "tendría enfrente los 147 escaños de la derecha"

Por otra parte, Iglesias, que ha prometido trabajar para "convencer a Pedro Sánchez y al PSOE de que España necesita políticas de izquierdas que sean un ejemplo para Europa", también ha valorado la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones. "Tenemos que buscar fórmulas de entendimiento con otras fuerzas políticas de ámbito valenciano, catalán, cántabro y vasco", ha afirmado Iglesias, que ha recordado la entrada de partidos de estas regiones en el Parlamento y ha abierto la puerta a pactar además con aquellas "de tradición democristiana".

Hemos parecido un partido más que luchaba por sillones y no por contraponer ideas

En este sentido, el líder de Podemos ha valorado la pérdida de votos de Unidas Podemos como un giro del electorado hacia un "voto identitario" como freno a la irrupción de Vox y a la situación en Cataluña, pero no ha descartado hacer autocrítica. "Nuestras disputas internas las hemos gestionado de una manera deficiente por no decir vergonzosa", ha reconocido nuevamente Iglesias, para quien el partido ha dado "una imagen de pérdida de frescura". "Hemos parecido un partido más que luchaba por sillones y no por contraponer ideas", ha reflexionado, sin dejar de recordar que ha habido "otros elementos que no tienen que ver con errores propios" como las acciones de "las cloacas del Estado" que "han tenido su peso" y que no solo son "un problema para Podemos", sino "un problema para la democracia española".

En cuanto a la voluntad que el PSOE ha manifestado en los últimos días de gobernar en solitario, Iglesias ha asegurado que lo tendrán en cuenta pero que "solo un gobierno de coalición ofrece estabilidad". "Un gobierno en solitario del PSOE tendría enfrente los 147 escaños de la derecha", ha advertido Iglesias, tras recordar que los socialistas solo cuentan con 123 escaños. "España necesita un gobierno parlamentariamente estable", ha insistido el secretario general de Podemos, que ha afirmado que la estabilidad es buena tanto para España coomo para los partidos.

Finalmente, Iglesias ha recordado que desde el PSOE "deberán liderar, pero no podrán caminar solos como en otras épocas", porque "las tres derechas han obtenido un 43,2% de los votos" y "cuentan con un peso a considerar" pese a haber ido divididas, mientras que la suma de los votos del bloque progresista se sitúa igualmente en el 43%, "a la par que el bloque de derechas, pero con mayor representación parlamentaria" provocada por un sistema electoral que en esta ocasión ha favorecido a la izquierda.