Enlaces accesibilidad

Igea ve posible que personas ajenas a Cs accedieran a su sistema de voto en las primarias de Castilla y León

  • La Fiscalía va a investigar las presuntas irregularidades en las primarias de Cs
  • Igea ha entregado la documentación que posee sobre las votaciones

Por
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, atiende a los medios de comunicación a las puertas de la Fiscalía.

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ve posible que personas ajenas a su partido accedieran a su sistema de votación telemática de las primarias, una "suposición" que como la contraria, esto es que haya sido alguien de la formación, debe esclarecer ahora la Justicia.

Minutos antes de presentarse a petición propia ante la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, que ha incoado diligencias para esclarecer el proceso de primarias en el que se detectaron 82 votos falsos que dieron una victoria inicial a la expopular Silvia Clemente y que finalmente se revocó en favor de Igea, el candidato ha declarado a los periodistas que es el momento de que hable la Justicia.

De hecho, ha asegurado que a partir de hoy no va a volver a hablar de este asunto y se va a dedicar a hacer política, confiado en que la Justicia "va a resolver" lo ocurrido.

Ha reconocido, en esa línea, "cierto alivio" por dejar de hablar de ese tema, y ha insistido en la celeridad con la que su partido ha actuado en esta materia y en que el Comité de Garantías y Valores "no ha zanjado el asunto" y sigue analizando lo ocurrido.

"No tiene sospechosos"

Ha añadido que "no tiene sospechosos" sobre el autor de esos votos falsos, "ni es su función" y, preguntado sobre si alguien del entorno de Silvia Clemente puede estar detrás de lo ocurrido, se ha limitado a decir: "mi intuición no habla, habla la justicia".

Sobre el exsecretario de Comunicación del partido en Castilla y León, Pablo Yáñez, que dimitió al poco de descubrirse las irregularidades y que se encuentra estos días en Argentina participando en un encuentro de Comunicación Pública, ha ironizado al decir: "Muy cerca me parece".

Ha insistido, como hizo este pasado miércoles, que él ni nadie de su entorno está detrás de la denuncia anónima que ha motivado la apertura de diligencias en la Fiscalía de Valladolid y ha asegurado que su intención es colaborar plenamente con la Justicia.

Así, ha explicado que a la Fiscal la va a entregar la documentación que posee, como el acta de las votaciones, el acta de la comisión de Garantías, la revocación del candidato inicialmente elegido y el sistema de voto telemático, y le va a explicar "los hechos claros y cómo se han producido".

Igea ha estado en torno a un cuarto de hora en la fiscalía, y al término de su exposición a petición propia no ha querido hacer más declaraciones a los medios.