Enlaces accesibilidad

Koldo Serra: "'70 Binladens' es un duelo interpretativo de dos bestias: Emma Suárez y Nathalie Poza"

  • RTVE.es entrevista al director y los protagonistas de la película
  • Un atraco que sale mal y en el que las sorpresas son constantes
  • Se estrena este viernes, 8 de marzo

Por
Koldo Serra, Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva presentan '70 Binladens'

Raquel (Emma Suárez) está en un banco para pedir un crédito porque su situación es desesperada. Pero antes de conseguirlo una pareja de atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) irrumpe en el banco. Comienza así un apasionante Thriller con constantes giros de guion, dirigido por Koldo Serra, y en el que destaca el duelo interpretativo de sus dos protagonistas femeninas.

RTVE.es ha entrevistado al director, Koldo Serra, y a los protagonistas de la película: Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva.

“Creo que es una película especial por varias razones –asegura Koldo-. Primero porque es un thriller protagonizado por mujeres, cuando normalmente parece que es un género predominantemente masculino. Creo que es la gran apuesta de la película y encima con dos mujeres de armas tomar como las que interpretan Emma y Nathalie”.

“Segundo –añade el director- porque la protagonista no es una atracadora como en Heat, Tarde de perros... Estas películas que suelen estar protagonizadas por atracadores que planean un atraco perfecto y tienen que lograr escapar con el botín. La protagonista es una rehén atrapada en medio del atraco. Aunque luego veremos que no es una rehén cualquiera”.

“Además es una película muy nuestra porque mezcla el thriller norteamericano con el costumbrismo hispano, por lo que es más fácil que los espectadores se sientan identificados con la historia. Por eso queríamos que el atraco fuese muy realista. No es un atraco sofisticado ni planeado con gran parafernalia; más bien nos recuerda a algunos videos de atracos que podéis ver en Youtube y que suelen ser bastante lamentables” -afirma el director-

En cuanto a las protagonistas de la película: “Quería que fuesen dos personajes muy fuertes y con cierta edad -asegura Koldo-. Creo que hemos conseguido un duelo interpretativo de dos bestias como son Emma Suárez y Nathalie Poza, que casualmente han ganado el Goya los dos últimos años. Y encima tienen una química muy especial. Creo que cuando ellas están juntas en pantalla, la película crece”.

Nathalie Poza y Hugo Silva son los atracadores

Emma Suárez: “Mi personaje es una incógnita”

“Raquel Crespo es una incógnita –asegura Emma sobre su personaje-. Es una madre coraje dispuesta a todo para conseguir 70 Binladens (billetes de 500 euros). Una mujer que entra en un banco porque necesita esos 35.000 euros en 24 horas. Pero las cosas no salen como esperaba. Es una mujer muy cerebral, una estratega capaz de conseguir lo que se proponga a cualquier precio. Al principio me costaba mucho comprenderla porque esconde mucho sus emociones y es muy cerebral”.

Emma Suárez destaca que la película esté protagonizada por mujeres: “Es una película muy sorprendente en ese sentido, con mujeres que interpretan papeles que no son habituales, sobre todo en el cine español. Son personajes muy extremos, pero muy interesantes”.

Emma ya había coincidido con Nathalie en Julieta, de Pedro Almodóvar. Y en esta ocasión asegura que la química que surge entre los personajes que interpretan es: “Lo más interesante de la película. Que siendo dos personajes antagonistas tan extremos, tan diferentes… llega un momento en el que se necesitan y por una misteriosa razón terminan entendiéndose”.

Emma Suárez en una escena de la película

Nathalie Poza: “Lola es una psicópata sin ningún tipo de empatía”

Nathalie Poza y Hugo Silva interpretan a los dos atracadores del banco donde Raquel intenta conseguir un crédito. “Lola y Jonan son el conflicto de la película -asegura Nathalie-. Son dos delincuentes muy peligrosos. De Lola solo sabemos que ha pasado mucho tiempo en la cárcel, que no duda a la hora de matar y que también se quiere llevar el dinero a toda costa”.

“Queríamos hacer un trabajo muy físico, muy impactante -añade la actriz- para diferenciarlo del personaje cerebral e inteligente de Emma. Lola es todo lo contrario. Por eso buscamos referencias para ella en el mundo animal. Trabajamos mucho la voz, el vestuario… para que cuando entren los atracadores parezcan dos hombres. Incluso las botas eran importantes, si no me las ponía, no pisaba fuerte. Y luego ya pisaba a los demás (ríe). Es una psicópata sin ningún tipo de empatía”.

Destacar también ese ojo tuerto que termina de completar el personaje: “Fue una de esas casualidades de la vida. Estábamos probando cicatrices y un día, desayunando en el hotel, había un grupo de hinchas chechenos que venían a ver un partido que fue bastante complicado, creo que hubo hasta alguna muerte. Y apareció un tipo que tenía un ojo blanco.  Me impresionó y se me quedó la imagen grabada. Y poco después, cuando iba a subir al avión Koldo me mandó una imagen de un gato tuerto. Un animal herido. Hemos trabajado mucho desde el gruñido de ese animal herido. Ese hallazgo fue fundamental para el personaje”.

“Además, ella no ve bien y eso la cabrea mucho -continua-. A mí también me pasaba en el rodaje, que cuando alguien pasaba a mi lado izquierdo o me hablaba, tenía que moverme mucho para verlo y eso me cabreaba. Es un personaje muy golpeado”.

Nathalie Poza en una escena de la película

Hugo Silva: “Jonan puede pegar un tiro a cualquiera”

“Jonan está enganchado a la heroína, sufre el síndrome de abstinencia y tiene una pistola en la mano; una combinación muy peligrosa -asegura Hugo Silva-. Normalmente trabajas este tipo de personajes para que tengan mucha fuerza y parezcan muy peligrosos. Pero aquí he querido hacer lo contrario, me he apoyado en la debilidad, en la fragilidad del personaje que, para mí es lo que le hace tan peligroso”.

“Es un tipo con un problema serio, con un ataque de pánico, problemas de ansiedad, con síndrome de abstinencia severo y con una pistola en la mano. Puede pegar un tiro a cualquiera. Por eso investigué mucho sobre cómo es el síndrome de abstinencia y creo que es un dolor salvaje que te persigue, que no te puedes quitar de encima. Una de las peores sensaciones que pueda tener un ser humano. No solo es el dolor, sino también el miedo al dolor, porque es un dolor que va en aumento. Eso te hace ser muy débil y muy peligroso”.

“Además me he apoyado en referencias que nos dio Koldo -continúa- como el trabajo de Jon Cazale en Tarde de perros. Era un actor cuyos personajes se apoyaban en sus debilidades. Yo creo que eso le diferenciaba de los monstruos de aquella época como de Niro y Al Pacino”.

“Mi personaje es un poco el perro del gato -asegura Hugo refiriéndose al personaje de Nathalie-. Incluso ella hace creer a todo el mundo que yo soy el que manda pero, como decía, mi personaje es muy frágil”.

Hugo Silva en un momento de la película

“’Tarde de perros’ sobrevuela toda la película”

La película tiene un toque setentero muy de agradecer. “Me encanta el cine policíaco de los 70 -confiesa Koldo-. Y aunque ocurra en la actualidad, quería diferenciarme de los thrillers modernos, con tonos verdes o azulados y un tipo de música muy concreto, cada vez más sintetizadores”.

Tarde de perros sobrevuela toda la película pero también La estanquera de Vallecas.-asegura el director- Los personajes de Hugo y Nathalie podrían salir en cualquier película quinqui”.

Otra de las peculiaridades de la película es que se ha rodado de forma cronológica. “Cualquier director querría rodar así siempre -afirma Koldo-. Y los actores mucho más. Siempre es mejor empezar de cero e ir hacia adelante. Y pudimos ir montando a medida que rodábamos, lo que también era mejor porque sabíamos enseguida si nos faltaba algo. Y prácticamente el último día de rodaje teníamos la película casi montada, menos la última secuencia, lo que nos dio mucha tranquilidad”.

Lo curioso es que el presente de Koldo Serra también tiene mucho que ver con atracos: “Estoy rodando La Casa de Papel estos días y de hecho, me incorporé a la serie diez días después de acabar la película. Ambas historias son atracos, pero no tienen nada que ver a nivel de tono, de ritmo ni de puesta en escenaLa Casa de Papel son atracos muy sofisticados en los que todo tiene que encajar para que funcione y en este caso es todo más de barrio y de andar por casa”.

Además el director no descarta la posibilidad de realizar una secuela: “Viendo las reacciones tan positivas de la gente, creo que se podrían hacer incluso varias, porque hay gente que me ha pedido una serie de los dos policías. Y las dos protagonistas darían para una o dos secuelas. Yo nunca había querido rodar una secuela, pero con estos dos personajes repetiría. Soy muy fan”.

70 Binladens se estrena este viernes, 8 de marzo.

Emma Suárez junto a los otros rehenes