Enlaces accesibilidad

Muere el diseñador Karl Lagerfeld a los 85 años

Por
Karl Lagerfeld resucitó la casa Chanel en 1983.
Karl Lagerfeld resucitó la casa Chanel en 1983.

El diseñador Karl Lagerferld, el Kaiser de la moda, ha muerto a los 85 años, según han informado medios franceses. Según Paris Match, Lagerfeld fue hospitalizado este pasado lunes por la noche y falleció este martes por la mañana.

Siempre ocultó su mirada tras las gafas de sol. AFP

La salud de Lagerfeld se había degradado en los últimos meses y en enero pasado el modisto ya no apareció, como era habitual, en el último desfile de alta costura que firmó para Chanel en la pasarela de la capital francesa. Actualmente se encargaba de las colecciones de Chanel y Fendi.

Conocido por haber dirigido las creaciones de la firma francesa Chanel desde 1983, Lagerfeld comenzó en la moda en los años 50, trabajando en los talleres de Jean Patou y Chloé. En 1954, estando en Balmain, ganó el Woolmark Prize en la categoría de abrigos, compartiendo protagonismo con Yves Saint Laurent, que ganó por el diseño de sus vestidos.

Pero su mayor triunfo es mantener viva, y en primera línea, la casa Chanel. Cada temporada logró que la maison francesa fuese líder y un referente para todos. Desde su posición de director creativo revolucionó y reinventó el estilo de Coco, siempre respetando su esencia y adn.

La Semana de la Moda de París ha tenido un desfile de lujo: el que el alemán Karl Lagerfeld ha puesto en escena para la mítica Chanel. Con sus modelos ha vuelto, según los expertos, el Glamour con mayúsculas.

Admirado y criticado, copiado y odiado, su talento se adaptaba a cada uno de sus trabajos. Pero es en su propia firma donde dio rienda suelta a su estilo más personal. Es sinónimo de lujo pero triunfó también haciendo colecciones low cost para H&M y Macy´s. Llegaba a firmar 20 colecciones al año.

Un dandi moderno

Siempre fiel a su uniforme: camisas con cuello alto abotonado, gafas oscuras, pelo blanco recogido en una coleta, traje negro y mitones de piel. Su outfit no pasaba inadvertido e incluso los talleres de Fendi lo convirtieron en un llavero de peluche.

La vida de Karl Lagerfeld en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • La princesa Carolina de Monaco y el diseñador alemán Karl Lagerfeld en el Baile de la Rosa, el 24 de marzo de 2018

  • El diseñador alemán Karl Lagerfeld conversa con la actriz Salma Hayek durante el programa de televisión alemán 'Wetten das?' en Nuremberg (Alemania), el 4 de octubre de 2008

Fotógrafo, editor, modelo, figurinista, incluso ilustrador (firmó los dibujos de una versión de ‘El traje nuevo del emperador’), decorador de hoteles e incluso diseñador de sus propios emoticonos para smartphones. Su lema era: “Soy la personificación de una marca. Mi nombre es Labelfeld no Lagerfeld.” Su peculiar Karlism se podira odiar o amar, pero como él mismo dijo: “Todo lo que digo es una broma. Yo mismo soy un chiste”.

La directora de estudio de Chanel y hasta ahora número dos del diseñador Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se hará cargo de la dirección creativa de la firma tras el fallecimiento del alemán, según ha anunciado la propia marca. El presidente de la casa, Alain Wertheimer, le ha encomendado la tarea de continuar "el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld".

El nuevo trabajo de Karl Lagerfeld