Enlaces accesibilidad
Semana de la Alta Costura de París

Lagerfeld viste de Chanel a la princesa Leia

Por
Mica Argaranaz, la novia del desfile de Chanel
Mica Argaranaz, la novia del desfile de Chanel

Cara Delegvigne se ha vuelto a llevar todo el protagonismo en el desfile de Chanel y eso que no ha desfilado. La modelo y actriz ha ido con su perro y ambos han sido el objetivo de todos los fotógrafos.

Sí estaban en la pasarela Gigi Hadid y Kendall Jenner, las top del momento que han salido con un look que recuerda a la princesa Leia. Peinados y vestidos con capa han hecho guiños a la Guerra de las Galaxias aunque lo que se ha hecho, de nuevo, es rendir tributo a Coco.

Desfile de alta costura de la casa Chanel. AFP noticias

Lagerfeld, más moderno que muchos jóvenes diseñadores, sí sabe lo que es reinterpretar y revisionar. Vemos prendas elaboradas con mezclas de tweed, y mangas que juegan con los volúmenes de aire floral. Llaman la atención los escotes, algunos bastante osados, que contrastan con los conjuntos 'decentes' en tweed que ahora el alemán -que entró en Chanel en 1983- muestra más juveniles. 

Hay vestidos que parecen auténticas joyas por el excelente trabajo que llevan los bordados, algunos hechos con virutas de madera. Y maravillan los vestidos con trenzados en el cuerpo y bajo de flecos irregulares que se realizan a mano, con mimo. Un toque artesanal muy apreciado por los fieles a la casa.

Propuestas de Alta Costura de Chanel. AFP noticias

El personaje de la novia en esta ocasión lo ha interpretado la argentina Mica Argaranaz, uno de los rostros de la nueva ola de modelos diferentes que está aireando las pasarelas por salirse de lo convencional. Algo que siempre ha hecho Karl. Lo dicho; será el abuelo de la moda, pero es el más moderno.

Alexis Mabille ha contado con la actriz y modelo Estelle Lefebure, que en mayo cumplirá 50 años. Su belleza, elegante y madura, es perfecta para una colección de vestidos intemporales, con juegos de encaje, transparencias discretas y colores fáciles de llevar.

Desfile de Alexis Mabille. AFP noticias

Destacan los vestidos con patrón bata, anudados a la cintura, que vemos en tejidos muy elaborados. Un diseño sencillo que contrasta con otros más complejos, con volúmenes exagerados y cascadas de volantes en tul de seda.

Propuestas de Giambattista Valli. AFP noticias

Las modelos de Giambattista Valli caminan como cisnes -inspiradas por el espíritu de Grace Kelly- , con una elegancia frágil, haciendo gala de una feminidad desbordante y llevando vestido de ensueño. Una colección de volúmenes atrevidos, colorista, pero con más vestidos en negro que en otras ocasiones.

“La inspiración surge de tres hermanas, que podrían ser mis amigas o las celebridades que se sientan en la primera fila del desfile, como las hermanas Brandolini o las Borromeo pero en esta ocasión la idea era tener a las hermanas Bonaparte, a la hermana de Napoleón y pasear con ellas por los jardines parisinos”.

Vestido de Giambattista Valli. AFP noticias

Ese es su punto de partida, un paseo por el jardín. Y tiene un motivo. “Quiero apoyar a esta ciudad y darle las gracias porque ella me ha apoyado a mí en estos últimos diez años”, señala Valli.

El italiano, con este desfile, quiere utilizar la belleza de la moda y la pasión para hacer de París una ciudad menos sombría y triste tras los atentados de noviembre de 2015. "La Alta Costura es realmente una expresión de amor", declaraba ya en backstage.

Desfile de Ralph and Russo. AFP noticias

Las colecciones de Ralph and Russo no aportan nada nuevo a la moda y solo intentan agradar y vestir a las estrellas en las alfombras rojas. La actriz Uma Thurman y la cantante Rita Ora se sentaron en su primera fila y es posible que lleven alguno de sus vestidos en los Oscar.

El desfile de Dior había levantado mucha expectación tras la salida de Raf Simons. La casa no ha anunciado quién va a hacer la labores del puesto de director creativo y tras el desfile fueron dos excompañeros de Simons los que salieron a saludar.

Lucie Meier y Serge Ruffieux, responsables de la colección de Dior. AFP noticias

Se trata de los suizos Lucie Meier y Serge Ruffieux. Según la casa, Simons nunca trabajó en esta colección. Y según Suzy Menkes, una de las voces más respetadas de la profesión, han sido ellos los que la han elaborado junto al equipo del taller. Desde la oficina de Madrid dicen "estar convencidos" de que ellos "ya son los responsables".

El hecho de que Meier y Ruffieux saludan tras el desfile es un gesto que recuerda al que protagonizó en enero de 2015 Alessandro Michelle tras la salida de Frida Giannini, la hasta entonces directora creativa de la firma. Ahora Michelle es el laureado director creativo de la casa italiana.

Desfile de la casa Dior. AFP noticias

La colección apuesta por volúmenes libres y la chaqueta Bar cambia de aspecto según quién y cómo la lleve. La sensualidad se acentúa desnudando los hombros y destacan los detalles florales – lirios del valle, en esta ocasión- bordados sobre las prendas de encaje.

La casas se atreve con los vestidos y minivestidos de encaje muy trabajado que se presentan llenos de frescura. Vemos juegos en el escote, con patrones complejos, que aportan dinamismo a la colección.

Así se presenta la nueva 'Lady Dior'. AFP noticias

Se dice que el señor Christian Dior era muy supersticioso y, quizá para atraer la buena suerte en esta nueva etapa, muchas prendas y complementos van decoradas con amuletos y talismanes.

Desfile de Schiaparelli. AFP noticias

“Comer no es simplemente un placer material. Comer bien aporta un sentido a la vida y contribuye inmensamente a la buena voluntad y a la felicidad. Es muy importante para la moral”.

Esta frase, pronunciada por Elsa Schiaparelli, en 1954, sirve de pretexto para construir una colección que fusiona distintos elementos, siempre con los placeres de la mesa como hilo conductor.

Detalle de una torera de Schiaparelli. AFP noticias

Colores y tejidos que se saborean, visten una propuesta que mezcla vestidos de plisados soleil, bordados de porcelana pintada en oro y detalles comestibles, como su famosa langosta.

Destaca la joyería, por recuperar el universo surrealista de la diseñadora, íntima de Dalí. Así vemos corazones perforados por gambas, candados montados sobre cáscaras de huevo y zapatos con estampados tridimensionales de guisantes.

Desfile de Atelier Versace. AFP

Donatella Versace fue, de nuevo, la encargada de abrir fuego con su línea Atelier Versace. Sus armas son siempre las mismas y el resultado el mismo: sensuales vestidos construidos para cuerpos perfectos, diseños que apenas cubren la piel y guiños a los éxitos de la década de los 90. ¡Todo muy Angelina Jolie!

Detalle de un vestido de Atelier Versace. AFP noticias