Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales

ERC y PDeCAT preparan sus listas para las generales y descartan una candidatura única independentista

  • ERC prevé listas "continuistas" en las que "la mayoría" de diputados y senadores repetirán como candidatos
  • PDeCAT apuesta por repetir la fórmula de JxCat como en las pasadas elecciones catalanas

Por
Joan Tardá
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en una imagen del pasado 12 de febrero en el Congreso de los Diputados.

Los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados, ERC y PDeCAT, han anunciado que para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril emplearán la misma fórmula que en comicios anteriores y descartan una candidatura unitaria independentista.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su partido ha activado todos los procesos internos para las elecciones generales, y ha augurado que "la mayoría" de diputados y senadores repetirán como candidatos, al considerar que han hecho un buen trabajo en la presente legislatura.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección, ha avanzado que descartan una candidatura única con otras fuerzas independentistas, ya que creen que el soberanismo es "más fuerte" si se presenta en listas separadas -algo que también ha defendido para las elecciones municipales y europeas de mayo-.

La portavoz republicana ha criticado que el adelanto electoral es puro electoralismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha advertido de que "el Estado español será ingobernable" si no dialoga con las fuerzas independentistas catalanas.

PDeCAT apuesta por "la fórmula de JxCAT"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha indicado este lunes que "la mejor solución" es usar "la fórmula de JxCat" para las elecciones generales del 28 de abril, la misma que tienen decidido utilizar en las municipales del 26 de mayo y la que emplearon en las últimas catalanas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, Bonvehí ha asegurado que la ejecutiva ha acordado "encender toda la maquinaria" para presentarse a las elecciones del 28A y ha indicado que "la mejor solución" que ven es concurrir a las "tres elecciones" -generales, municipales y europeas- con "el espíritu y la fórmula de JxCat", ya que fue "un éxito" en las últimas catalanas.

El adelanto electoral del 28A fuerza al espacio de PDeCAT, JxCat y Crida Nacional per la República a definir no solo la marca electoral, sino los candidatos e integrantes de las tres listas para sendas elecciones, pues no tienen ninguna de ellas aún cerrada.

Bonvehí ha admitido que no quedan "demasiados" días para tener que cerrar las listas y, tras asegurar que la de Barcelona está "bien encaminada", ha apuntado que espera que, "no más allá de una semana", puedan tener concretado el formato de las candidaturas.

En cuanto a la posibilidad de que puedan incluir a soberanistas en prisión en la candidatura de las generales, ha afirmado que es un asunto que no han podido tratar y ha indicado que, cuando terminen las declaraciones en el juicio del Supremo, irá a la cárcel de Soto del Real (Madrid) a hablar con los presos para conocer su opinión.