Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

El PDeCAT da por hecha la enmienda a la totalidad porque no ve ni mesas de negociación ni "mediador"

  • El presidente del partido recuerda que debe haber "un reconocimiento explícito de se hablará del derecho a la autodeterminación"

Por
Imagen de archivo del presidente del PDeCAT, David Bonvehí
Imagen de archivo del presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha dado por hecho que el próximo viernes presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 -siguiendo los pasos de Esquerra Republicana- porque no cree que esta semana el Gobierno "acelere" las mesas de negociación, acepte hablar de la autodeterminación y acuerde un "mediador".

"Los presupuestos son la principal ley de un Gobierno. Por ahora sería una irresponsabilidad aprobarlos", ha sentenciado Bonvehí, para quien su formación fue la primera en rechazar las cuentas.

En una entrevista en TV3, Bonvehí ha calificado de "insuficiente" que el Gobierno haya accedido a debatir esta persona neutral, a quien el Ejecutivo español define como "coordinador" o "relator". "Es un pequeño paso, pero no es suficiente. Lo que es importante es quién será el mediador y cuál será el contenido (de negociación) y el calendario", ha afirmado.

En cualquier caso, el PDeCAT asegura tener ya nombres acordados con ERC, JxCat y el Govern y, aunque no ha revelado sus identidades, sí ha descartado que sea alguien del PNV.

El PDeCAT esperará al último momento para presentar la enmienda

Bonvehí ha augurado que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a cumplir con estas condiciones, que pasan por pactar el nombre del "mediador", pero también que haya un calendario de trabajo de las mesas de negociación y que se reconozca que se va a hablar de autodeterminación. El presidente del PDeCAT, sin embargo, no ha explicitado el fin de la "represión" al soberanismo, como sí lo hizo ERC.

El líder de la formación independentista, no obstante, ha confirmado que, a diferencia de Esquerra, van a esperar hasta el fin del plazo para presentar la enmienda a la totalidad, el próximo viernes a las 12:00 hora peninsular, para dar espacio a que pueda haber un cambio de escenario, que en todo caso no cree que vaya a producirse.

"Para no presentar enmienda, el presidente Sánchez debería acelerar mucho las dos mesas" de negociación, hacer "un reconocimiento explícito de se hablará del derecho a la autodeterminación" y acordar esa persona que "actúe como mediador". "[Como] nos parece que no pasará", ha dicho Bonvehí, el viernes presentarán enmienda a la totalidad "con todas las consecuencias".