Enlaces accesibilidad

Reacciones a la muerte de Elio Berhanyer

Por
Elio Berhanyer con uno de sus nietos.
Elio Berhanyer con uno de sus nietos.

Se muere el tío más grande de la moda española, el mejor modisto que hemos tenido, con diferencia. Era uno de los grandes pero además era muy simpático y llevó una vida apasionante”, dice Ágatha Ruiz de la Prada. “Yo era su favorita, la verdad, nos queríamos mucho, una barbaridad, y ahora estoy triste porque quería haber ido a visitarlo estos días y no he podido. ¡Estoy muy triste!”

Lorenzo Caprile tiene claro que era uno de los grandes.  "Es una gran pérdida, ojalá hubiera tenido yo la vida que ha tenido. Elio vivió un momento maravilloso de la costura y ha vestido a las mujeres más bellas del siglo XX. Y además ha tenido una carrera muy completa, tanto en la costura como en el prêt-à-porter y en los complementos. Tiene un lugar entre los más grandes por derecho propio".

Nieves Álvarez dio sus primeros pasos en la Pasarela Cibeles con Elio Berhanyer y Pedro del Hierro. "Recuerdo su maestría y su defensa a ultranza de la alta costura, veneraba la alta costura", cuenta la modelo que precisamente está en París trabajando en la semana de la alta costura. "Recuerdo su elegancia innnata, su ternura, su educación y su humanidad".

Elio Berhanyer saluda en la Pasarela Cibeles en 2017. EFE

Hannibal Laguna dice sentirse muy triste y escrito una emotiva carta de despedida, un cariñoso adiós al maestro. "La moda española ha perdido al más generoso de sus artistas, un diseñador soñador, cercano, valiente, luchador, trabajador, incansable, admirador de sus admiradores y amante de las formas, el arte, la naturaleza, el color y la luz".

"Fue el gran maestro de todos nosotros, esto no te lo va a discutir nadie", dice Roberto Verino. "Pero es importante decir que grande también como persona, fue conciliador, amigo de sus amigos. Ha sido una suerte haberlo conocido y seguirá vivo entre nosotros siempre que le recordemos".

Roberto Diz fue su pupilo, trabajó a su lado y aprendió el oficio de él. Hoy llora su muerte. "Estoy muy mal y qué fatídica coincidencia que sea ahora cuando yo vuelvo a Cibeles, que hace 15 años que no voy. Tuvimos una relación muiy estrecha y la primera vez que trabajé para él fue gratis. Él me invitaba a comer huevos fritos en un bareto cada día", recuerda emocionado Diz. "Me gustaría que se le recordase como el Balenciaga que no se fue a París".

Antonio Alvarado destaca su grandeza y la maestria con la que matizaba todo. ."Me quedo de él con esa gran ilusión que tenía por la moda, la moda era su vida y lo asombroso es que no era algo innato en él, era algo adquirido.¡ Era absolutamente elegante!"

Homenaje a Elio Berhanyer en 2009. EFE

En septiembre de 2009 la pasarela madrileña hizo un homenaje a Elio y Nieves Álvarez desfiló junto a compañeras como Judit Mascó, Mónica de Tomás y Helena Barquilla. "Fue muy emocionante roderarle y darle ese merecido abrazo. Solo siento admiración y respeto por Elio, y le he tratado como se trata a los maestros, porque Elio sí fue un maestro de la costura".

TVE le dedicó un episodio de Imprescindibles y una de las últimas entrevistas que concedió el modisto fue al programa Flash Moda. Su director, Jesús Mari Montes-Fernández, recuerda su humanidad y sencillez. "No era nada ególatra pero sobre todo quiero destacar el enorme respeto que tenía por el oficio, por la costura".

Elio junto a su inseparable Mónica de Tomás

Mónica de Tomás ha estado siempre a su lado. Con la voz entrecortada y el llanto desbordado apenas puede hablar. “Le iba a llamar el lunes pero se me pasó y ahora no puedo despedirme”, logra decir. “Ahora le diría que le quiero mucho, que ha sido mi maestro, mi mentor y que he aprendido de un gran maestro todo lo que sé de moda”.

Elio Berhanyer con la Condesa de Montarco y sus modelos en 1972. EFE

Mónica de Tomás trabajó durante trece años como modelo de pruebas para Elio, siempre desfilaba para él y era su fiel acompañante en fiestas y eventos de moda. Fue su mejor embajadora, la mujer que dio vida a los bellos diseños del maestro.

“He tenido la suerte, el honor y el privilegio de conocerlo y de conocer la moda por dentro de su mano”.

Charo Izquierdo, directora de MBFWMadrid, le recuerda divertido, joven y alegre. “Ahora mismo lo primero que me viene a la cabeza es una de las fotografías que ha rescatado la agencia EFE y que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Decorativas en la exposición 'Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018) en la que se ve a un Elio muy moderno, con pantalones de campana. Hoy quiero quedarme con ese bonito recuerdo”, añade Izquierdo y anuncia que está preparando un homenaje al modista.

Elio Berhanyer con Modesto Lomba.

La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) lamenta la muerte del maestro. "Yo nací en 1962, justo cuando despegaba su carrera como diseñador. Le conocí cuando ya era mayor, pero siempre me pareció una persona muy jovial, con una vitalidad impresionante para su edad. Recuerdo que en un homenaje que se le rindió hace unos años se llevó las manos a la cabeza y dijo: ‘esta la tengo como si tuviese 18 años’”, declara Modesto Lomba, presidente de ACME.

Juan Duyos, Tesorero de ACME, dice que Elio siempre ha sido una referencia en todo su trabajo, un creador por el que ha sentido un gran cariño y admiración. “Me resulta alucinante haberle conocido, haber podido hablar y compartir tantos momentos con él. Me fascinaban sus historias. Lo que contaba de cuando él era uno de los grandes, cómo vestía a Ava Gardner o Cyd Charisse… ¡Eran historias maravillosas que me hacían soñar!”.

Elio Berhanyer en un homenaje que le hicieron en Córdoba noticias