Enlaces accesibilidad
Cantabria

Ruth Beitia dimite como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria y renuncia a su escaño

  • La exatleta ha comunicado a Pablo Casado que abandona la política por motivos "estrictamente personales y familiares"

Por
24 horas - Ruth Beitia dimite como candidata del PP en Cantabria

La atleta Ruth Beitia y candidata del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones autonómicas de mayo, según ha confirmado RTVE Cantabria. Beitia ha comunicado al presidente del PP, Pablo Casado, que ha tomado la decisión de abandonar la política por razones "estrictamente personales y familiares".

La popular abandonará también la Secretaría de Deportes y el puesto que ocupa en la Ejecutiva Nacional del partido desde septiembre, además de su escaño en el Parlamento regional, informa Efe. En un counicado, la campeona olímpica ha agradecido el respaldo recibido por Casado y "todo" el partido por su confianza durante los "algo más de 10 años de actividad política".

El PP tiene previsto proponer ahora a la presidenta del partido y exvicepresidenta de la comunidad , María José Sáenz de Buruaga, como candidata a las elecciones. La propia Sáenz de Buruaga se planteó abandonar el partido tras la designación de Beitia como candidata, aunque continuó en el cargo por "responsabilidad" y para "evitar un cisma en el partido". La formación ha agradecido además el "trabajo eficaz e intenso" desarrollado por Beitia "en favor de los intereses de Cantabria y de sus ciudadanos".

Polémicas declaraciones sobre violencia de género

Beitia se vio obligada a disculparse la pasada semana por unas declaraciones en las que comparaba a las mujeres víctimas de violencia de género con el maltrato animal, al afirmar en una entrevista en Onda Cero -su primera intervención como candidata-, que "se debe tratar por igual a un animal que está maltratado, a una mujer y a un hombre".

Después de las explicaciones, Beitia guardó silencio durante toda la semana, que culminó con una breve intervención durante la Convención Nacional del PP, en la que habló de los beneficios del deporte durante dos minutos y medio,  sin ninguna mención a Cantabria.

Ruth Beitia se disculpa tras equiparar el maltrato a las mujeres con el maltrato animal

La deportista entró en el PP de la mano del anterior líder de la formación en Cantabria y expresidente regional, Ignacio Diego, y fue vocal del Comité Ejecutivo Regional entre 2008 y 2012. Diputada regional desde 2011, Beitia ocupó el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria en la VII Legislatura (2011-2015).

La ahora expolítica,  que ha durado 12 días en primera línea de política, ha advertido de que esta es la única declaración pública que realizará, por lo que ha pedido que se respete su decisión.