Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2019

Rodrigo Sorogoyen: "Creo que 'Madre' conecta muy bien con cualquier espectador"

  • El cineasta ha sido nominado a los Oscar 2019 en la categoría de mejor cortometraje de ficción con Madre
  • La cinta ha superado los cien premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya y el Forqué

Por
Sorogoyen, nominado a los Oscar con 'Madre'

Sorprendido aún por su nominación a los Oscar 2019 con su cortometraje Madre, el cineasta Rodrigo Sorogoyen ha señalado este martes en una entrevista en el Telediario que estar dentro de los cinco trabajos nominados "ya es una victoria". El punto fuerte de su cinta, que ha superado los cien premios nacionales e internacionales incluyendo el Goya, es la capacidad para "conectar de forma directa" con el espectador, ha dicho.

El director madrileño asegura que no se esperaba "para nada" estar entre los nominados a los Oscar, pero que ha sentido "una alegría inmensa" al conocer la noticia.

"Este es un camino muy largo y no tiene por qué ocurrir. Es algo muy arbitrario y es totalmente soprendente", ha subrayado Sorogoyen, que participa en los premios de la Academia de Hollywod con una cinta que, espera, conecte con el jurado, aunque dice que haber llegado hasta ahí ya es "un paso muy importante".

"Estamos dentro de los cinco nominados y eso ya es una victoria, pero no sabría decir entre todos cuál puede conectar más", ha añadido el director.

El libreto del cortometraje fue escrito por el propio Sorogoyen junto a su habitual coguionista, Isabel Peña, quienes logran concentrar en tan solo 19 minutos la intensa historia de una madre que recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con su exmarido en el País Vasco francés.

Al inicio, la llamada es motivo de alegría pero pronto se convierte en una pesadilla cuando el pequeño le comunica que no encuentra a su padre.

"Cuenta una tragedia o casi una tragedia con la que cualquier espectador puede sentirse identificado", ha opinado el madrileño sobre uno de sus proyectos más personales.

'Madre' da el salto al largometraje

La amplia lista de galardones que ha obtenido Madre ha impulsado el salto de la cinta al largometraje, que incluirá la secuencia inicial del corto original y que también tiene a Marta Nieto como actriz protagonista en un reparto al que se han unido Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros. El rodaje del filme, en el que participa RTVE, ya ha finalizado.

Sorogoyen está en muy buen momento, ya que su película El reino, una crónica sobre la huida de un político corrupto protagonizada por Antonio de la Torre, ha arrasado en los Premios Feroz y lidera las nominaciones a los Premios Goya, que este año se celebrarán el 2 de febrero en Sevilla.

Después de conocer el resultado de El reino en los premios cine español, a Sorogoyen le queda esperar una victoria de Madre en los Oscar de la Academia de Hollywood, que se entregarán el 25 de febrero en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Dolby de Los Ángeles, por primera vez sin presentador.