Enlaces accesibilidad

Youtube reitera su prohibición sobre vídeos de bromas, trucos o retos que puedan causar daño físico o psicológico

  • Las directrices afectan a todo el contenido, incluidos comentarios, miniaturas, enlaces o chat
  • "Debemos asegurarnos de que lo divertido no sea dañino o peligroso", justifica la compañía

Por
Youtube vetará retos como el Bird Box Challenge, por el que la gente se venda los ojos para hacer tareas cotidianas más o menos arriesgadas.
Youtube vetará retos como el Bird Box Challenge, por el que la gente se venda los ojos para hacer tareas cotidianas más o menos arriesgadas.

Youtube ha reforzado sus políticas de control de contenido y ha aclarado las directrices que prohíben subir vídeos con bromas o retos que pongan en peligro la salud física o psicológica del usuario.

"YouTube lleva mucho tiempo prohibiendo los vídeos que promueven actividades dañinas o peligrosas. Revisamos y actualizamos de manera rutinaria las pautas de cumplimiento para asegurarnos de que sean coherentes y aborden de manera adecuada las nuevas tendencias", expresa un portavoz de la compañía.

"Escuchando los comentarios de algunos creadores de contenidos que solicitaban una mayor claridad sobre determinadas directrices, hemos procedido a publicar una información más detallada sobre nuestras políticas contra aquellas bromas que pueden provocar que otros teman por su seguridad o causar graves trastornos emocionales a niños y personas vulnerables", prosigue.

A través de su web, Youtube ha publicado una actualización en las normas de la comunidad, que establecen las reglas de tránsito para lo que está permitido en la plataforma, por la que se insiste en que los vídeos de retos que puedan causar algún daño tanto físico como emocional a los usuarios serán eliminados. Estas directrices afectan a todo el contenido, incluidos comentarios, miniaturas, enlaces o chat en vivo.

Youtube ha explicado que "es el hogar de muchos desafíos y bromas virales, pero debemos asegurarnos de que lo divertido no cruce la línea para que también sea dañino o peligroso".

Por ello, la compañía ha aclarado sus pautas externas "para dejar claro que prohibimos los desafíos que representan un riesgo de peligro grave o de muerte, y las bromas que hacen que las víctimas crean que están en peligro físico, o causan que los niños experimenten una angustia emocional grave".

Casos como Bird Box Challenge

Siguiendo estas novedades, retos como el Bird Box Challenge, por el que la gente se venda los ojos para hacer tareas cotidianas más o menos arriesgadas, o bromas como hacer creer a un niño que sus padres han muerto serán rápidamente eliminados de la web y serán castigados los usuarios que lo hayan subido.

Sin embargo, la compañía de Google quiere dejar claro que esta política de clarificación "no obedece a ningún reto en concreto", y no cambiará los requisitos de cumplimiento que ya estaban contemplados para desafíos como el citado Bird Box Challenge.

En el caso de que alguien suba algún vídeo con este tipo de contenido, la compañía lo eliminará e impondrá una restricción de 90 días en algunos de sus privilegios, como la retransmisión en vivo. Si se incumplen las políticas tres veces en ese plazo, entonces se procederá a eliminar la cuenta del usuario que haya compartido ese contenido.

Las políticas afectan también a las imágenes en miniatura y a los enlaces externos; si alguno de estos dos elementos incluyen contenido peligroso serán igualmente eliminados. En el caso de las imágenes en miniatura, si la imagen contiene pornografía o violencia gráfica, el vídeo será eliminado aunque este no incumpla las normas.