Enlaces accesibilidad

Nuevo incidente en un tren de la línea a Extremadura al salirse de la vía

  • En el tren, de la línea Madrid-Zafra, viajaban 33 personas que han contado con un transporte alternativo en otro tren
  • Se están investigando las causas, según Renfe, y no se descarta que haya sido provocada por "agentes externos"

Por
Nuevo incidente en un tren a Extremadura al descarrilar a la altura de Torrijos (Toledo) sin causar heridos

Un nuevo incidente se ha producido este lunes en un tren con destino a Extremadura, en concreto en uno de los trenes que cubría la línea Madrid-Zafra al salirse del carril las dos primeras ruedas del convoy cerca de la estación de Torrijos (Toledo), según ha informado Renfe.

El suceso, que no ha dejado heridos, se ha producido a unos 500 metros de la estación de Torrijos en Toledo. Los pasajeros, que se dirigían a Madrid, han sido transbordados a otro tren que se ha enviado desde Fuenlabrada, para trasladarlos a su destino.

Según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112, el accidente ha tenido lugar sobre las 19:40 horas, en el kilómetro 84 de la vía férrea y, en estos momentos, la circulación se encuentra interrumpida al ser vía única.

En el lugar del accidente, se han personado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil, además de una ambulancia de soporte vital básico, un médico de urgencias y una UVI.

Transporte alternativo de los pasajeros

Fuentes de Renfe han confirmado a Europa Press que ha enviado esta noche un 'tren socorro' desde Fuenlabrada hasta Torrijos, que ha llevado a los pasajeros afectados hasta la estación de Atocha, en Madrid.

El incidente en el tren Madrid-Zafra a la altura de la localidad toledana de Torrijos en la tarde de este lunes se ha producido al salirse del carril las dos primeras ruedas del tren, por lo que el convoy no ha llegado a descarrillar por completo.

Así lo aseguran fuentes del Renfe, que han confirmado a Europa Press que el tren afectado ha sido el que cubre la línea Madrid-Zafra con salida a las 14:23 horas, que ha sufrido el incidente sobre las 19:30 horas de este lunes cerca de la estación de Torrijos, cuando las dos primeras ruedas del tren se han salido del carril.

El tráfico en esa línea permanece interrumpido, por lo que este incidente puede provocar retrasos en otros tres trenes que circulan en la noche de este lunes, y que son los de Madrid-Cáceres, Badajoz-Madrid y Madrid-Talavera de la Reina.

Por otra parte, fuentes cercanas a Renfe han asegurado a Europa Press que se están investigando las causas de este incidente, del que a esta hora "no descartan ninguna hipótesis", ya sea la del material rodante, la vía, o que pueda estar provocada por "agentes externos".

Valerio comprende a los pasajeros: "He sido afectada en primera persona"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido este lunes que "se ha abandonado" la inversión en el Cercanías y en el tren de Media Distancia para apostar por la Alta Velocidad. "Yo he sido afectada en primera", ha añadido.

Valerio se ha expresado así en una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE unas horas después de que un tren Madrid-Zafra haya sufrido un incidente a la altura de la localidad toledana de Torrijos.

"(José Luis) Ábalos está ocupado con este tema. Yo he sido afectada en primera persona por estas averías; lo entiendo y me solidarizo. Este Gobierno va a actuar, ya está actuando, y se va a buscar una solución a este problema", ha explicado.

En este sentido, la titular de Trabajo ha reconocido que en varias zonas de España se ha apostado por la Alta Velocidad y "se ha abandonado el Cercanías y la Media Distancia". "Entiendo las reivindicaciones, pero nadie tiene la varita mágica", ha aseverado.