Enlaces accesibilidad

Rescatados más de un centenar de migrantes en tres pateras en las costas españolas en las primeras horas de 2019

  • Dos embarcaciones han sido localizadas en el mar de Alborán y una tercera cerca de Algeciras
  • Durante 2018 se registró récord de llegadas a España con 56.000 migrantes y cerca de 800 muertos

Por
Imagen de archivo de uno de los últimos rescates de migrantes en 2018
Imagen de archivo de uno de los últimos rescates de migrantes en 2018

Salvamento Marítimo ha rescatado a 111 migrantes de tres embarcaciones en las primeras horas de 2019. La primera de las pateras ha sido localizada en el mar de Alborán con 66 personas a bordo -54 hombres y 12 mujeres- apenas una hora después de que empezara el nuevo año. En esta zona del Mediterráneo se ha localizado otra patera con 30 migrantes, entre ellos tres mujeres y un niño, hacia las diez de la mañana.

Unas horas antes, cerca de la playa de Getares, en la localidad gaditana de Algeciras, Salvamento interceptaba otra patera con 15 ocupantes, la mayoría de ellos menores de edad.

España cerró 2018 con la cifra récord de más de 56.000 migrantes llegados por mar, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones. Al menos 769 migrantes han perdido la vida en la travesía o están desaparecidos, la cifra más alta desde 2006. En 2017, alcanzaron las costas unos 20.000 migrantes y fallecieron 223.

Localizada la primera patera en el mar de Alborán

La primera embarcación de este 2019 fue localizada a las 0.50 en el mar de Alborán después de recibir un aviso sobre las dos y media de la tarde del lunes sobre la salida de una patera desde la costa marroquí. La embarcación fue interceptada a las dos de la madrugada por la 'Guardamar Calíope'. Los inmigrantes fueron conducidos al puerto de Almería, al que llegaron sobre las 04.45 horas.

A esa hora se activaba precisamente el dispositivo para rescatar una segunda patera que se encontraba a unas dos millas de la playa de Getares, en Algeciras, y que según alertó al 112 uno de sus ocupantes estaba ya sin motor.

Tras una intensa búsqueda, sobre las 6.30 horas, el salvamar Denébola localizó la patera con 15 personas abordo, en su mayor parte menores según las primeras estimaciones, y que sobre las 7.10 horas fueron desembarcados en El Saladillo.

La tercera embarcación ha sido localizada hacia las diez de la mañana, con 30 migrantes a bordo, después de que se diera el aviso sobre las seis y media de la mañana.