Enlaces accesibilidad
Campanadas Nochevieja

La Puerta del Sol recibirá dos veces 2019 para celebrar la entrada del año nuevo también a la hora canaria

  • El aforo será de 20.000 personas, dos por metro cuadrado, un 20% menos que hace un año
  • Miles de personas han celebrado las preuvas en la medianoche del domingo al lunes y este mediodía

Por
20.000 personas recibirán el año nuevo 2019 en la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, recibirá el año nuevo dando las campanadas dos veces, por primera vez en su historia, para celebrar la entrada de 2019 también a hora canaria. Es una de las novedades de este año, junto a la reducción del aforo -solo podrán entrar 20.000 personas- y el espacio exclusivo para personas con movilidad reducida. Miles de personas han celebrado las llamadas "preuvas" anoche y este lunes al mediodía, los ensayos que se hacen 24 horas y 12 horas antes de que acabe el año para comprobar que todo funciona correctamente.

Tras las campanadas a las doce de la noche de este 31 de diciembre, el reloj se retrasará una hora a las 00.15 para que vuelva a marcar las 23.15 y dar las campanadas de nuevo 45 minutos después coincidiendo con la entrada del año en las Islas Canarias. El reloj volverá así a marcar las doce de la medianoche a la una de la madrugada, hora peninsular española. Luego volverá a su hora original. Se hace por primera vez gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Canarias, informa TVE.

El Ayuntamiento de Madrid ha limitado el aforo este año a 20.000 personas, dos por metro cuadrado, lo que supone un 20% menos que el año anterior, según informa Europa Press. A las 21.00 horas la Puerta del Sol será desalojada para que la gente que lo desee pueda entrar de nuevo. Los accesos a Sol desde Metro y Cercanías también se cerrarán sobre esa hora.

Cuatro calles para entrar y otras cuatro para salir

Se podrá acceder a pie desde las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, donde se establecerán los correspondientes controles de seguridad. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán como vías de evacuación en caso necesario. El acceso exclusivo para personas con movilidad reducida se hará por la calle Espartero esquina con la calle Pontejos.

En los controles, la Policía intervedrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vídrio, objetos contundentes como palos, banderas..., etc.

En el dispositivo de seguridad participarán Policía Nacional, Policía Municipal, Samur- Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La alerta antiterrorista sigue en nivel 4.

La tranquilidad y el ambiente festivo marcan las tradicionales 'preuvas'

Los ensayos generales de las preuvas

Todas estas medidas de seguridad se han probado en las llamadas preuvas, celebradas este domingo a las doce de la noche y este lunes a las doce del mediodía. Miles de personas se han acercado a la Puerta del Sol para celebrar la llegada del año nuevo por adelantado en un ambiente festivo y sin incidentes.

Imagen de uno de los accesos a la Puerta del Sol.

Personas de diferentes puntos de España se han desplazado hasta el centro de la capital para vivir esta celebración. Es el caso de Roberto que, desde Ávila, acudió con sus dos hijas y su mujeres para vivir por primera vez esta actividad. "Volveremos, nos ha gustado el ambiente", ha explicado a Efe.

También es el caso de Ramón y María que viajan desde Murcia de forma tradicional para celebrar las 'preuvas' y el fin de año. "Cada año lo vivimos de forma diferente", han apuntado.

Cerca de 20.000 personas, dos por metro cuadrado, ha sido el aforo del evento festivo.

Muchas familias y gente joven han coloreado con disfraces navideños y elementos propios de estas fechas el 'kilómetro cero'.

Miembros de la Policía Nacional ensayando el dispositivo de seguridad.