Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

El rey cede parte del protagonismo a la princesa Leonor, que cierra su año de 'debut'

  • Durante el tradicional mensaje de Navidad se muestra la imagen del rey con la primera lectura de Leonor
  • La princesa cierra un año con su primer acto oficial y su primer desfile a la derecha del rey como heredera

Enlaces relacionados

Por
La princesa Leonor, en su primera lectura pública junto al rey.
La princesa Leonor, en su primera lectura pública junto al rey.

El rey Felipe VI ha querido compartir protagonismo con la princesa Leonor, que ha estado presente en el tradicional mensaje de Navidad del monarca en una única fotografía de ambos el pasado 31 de octubre en la primera lectura pública de la heredera al trono, coincidiendo con su 13

cumpleaños.

En una puesta en escena sobria, con esa imagen del rey y la princesa, además de las tradicionales banderas de España y la Unión Europea, algunos motivos navideños y tres libros- La Insigne Orden del Toisón de Oro, Reyes de España en la Filatelia y La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III- el rey ha repetido escenario para el mensaje de Nochebuena de este año, el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

El Salón del Trono del Palacio Real y su despacho en el Palacio de la Zarzuela han sido otros enclaves desde donde el jefe del Estado ha pronunciado esta alocución televisada.

En un momento de la retransmisión se puede ver sobre una de las consolas del Salón otra imagen del rey junto a su esposa, la reina Letizia, que en esta ocasión también ha cedido el lugar destacado a la primogénita y heredera.

Vestido con traje azul marino y corbata del mismo color con flores rojas, el rey ha querido poner el broche de oro final al año de 'debut' de la princesa Leonor que, al igual que hizo su padre con 13 años, leyó su primer discurso con esa edad. Sus primeras palabras en público fueron la lectura del primer artículo de la Constitución en el Instituto Cervantes de Madrid, precedida del rey, que leyó el Preámbulo de la Carta Magna.

La princesa Leonor realiza su primera intervención pública leyendo el primer artículo de la Constitución

La presencia de la princesa en los actos oficiales se ha intensificado así este 2018, que arrancaba con el acto solemne de imposición del Toisón de Oro- distinción mayor del Reino- a la primogénita del rey en el día del 50 cumpleaños de Felipe VI, el 30 de enero.

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa de Asturias

El primer acto oficial de la princesa fue el 8 de septiembre en una visita oficial, junto con los reyes y la infanta Sofía, a Asturias. En el Día de la Hispanidad, doña Leonor ocupó, por primera vez, su lugar como heredera, a la derecha del rey, en el desfile de las Fuerzas Armadas.

La princesa Leonor se sitúa por primera vez a la derecha del rey como heredera en el Desfile de las Fuerzas Armadas

La princesa Leonor se sitúa por primera vez a la derecha del rey como heredera en el Desfile de las Fuerzas Armadas EFE

También acudió el pasado 6 de diciembre al Congreso de los Diputados, donde se produjo la imagen inédita de tres generaciones de reyes juntos en la Cámara Baja con el actual monarca y el rey emérito Juan Carlos I, que también acudió al homenaje.

Con la imagen de la heredera, el rey ha querido remarcar en su discurso navideño la continuidad de la Corona. En sus anteriores intervenciones en Nochebuena el rey ha mostrado en segundo plano imágenes de toda la Familia Real y también del rey emérito, pero este año Leonor es la elegida.

Tras el discurso y con el himno nacional de fondo, se han proyectado otras cuatro fotografías de la Familia Real de este 2018: la del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el final de la intervención rey en el 40º aniversario de la Constitución, una instantánea de los reyes en la visita del presidente chino a Madrid, una fotografía de don Felipe y doña Letizia con los afectados y voluntarios por las riadas en Sant Llorenç (Mallorca) y la primera sesión fotográfica en el Palacio de la Almudaina este verano.

El año de la Familia Real

Las imágenes más detacadas de la Familia Real en 2018

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla
  • 40 aniversario de la Constitución

    40 aniversario de la Constitución

    El rey preside la sesión del Congreso de los Diputados para conmemorar los 40 años de la Constitución Española. Felipe VI llamó a “preservar” los valores constitucionales en su discurso el pasado 6 de diciembre.

  • Visita de los reyes a los afectados por las inundaciones en Mallorca

    Visita de los reyes a los afectados por las inundaciones en Mallorca

    Los reyes viajaron a Sant Llorenç, en Mallorca, para mostrar su solidaridad con los afectados por las graves inundaciones que asolaron el este de la isla y provocaron 11 muertos y números daños materiales.