Enlaces accesibilidad

Bob Dylan anuncia ocho conciertos en España para la primavera de 2019

  • Actuará en Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago de Compostela, Sevilla, Fuengirola, Murcia y Valencia

Por
Bob Dylan, durante el concierto ofrecido en 2012 en el Festival Internacional de Benicássim, en Castellón
Bob Dylan, durante el concierto ofrecido en 2012 en el Festival Internacional de Benicássim, en Castellón.

Bob Dylan regresa a España con ocho conciertos en total, englobados en su gira internacional Neverending Tour, que arrancó en 1988 y desde entonces no se detiene. Con cerca de 100 actuaciones por año, Dylan vive por y para la carretera, variando las actuaciones según sus propias inquietudes artísticas.

Los conciertos de Bob Dylan que se podrán disfrutar en 2019 en España --en Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago de Compostela, Sevilla, Fuengirola, Murcia y Valencia-- suponen una melancólica reivindicación de un tiempo perdido, que coincide con el de su infancia, tal vez con el de sus nostalgias no vividas.

En el último cuarto de siglo, su música ha nacido de rastrear la memoria musical norteamericana: blues pantanoso, blues eléctrico de Chicago, folk, tex-mex, 'murder ballads' o 'swing' son algunos de los géneros musicales que ha ido empastando y dando forma en su voz de lija durante todo este tiempo.

Pero ahora Dylan está obsesionado con el conocido como Great American Songbook (Gran Cancionero Norteamericano), que bucea en el jazz y el 'rhythm and blues' clásicos, previos a la eclosión del 'rock and roll', al que Dylan dio tanto dotándole de intelecto e impacto social.

Conocidos como 'american standards', las composiciones de este rico catálogo en blanco y negro fueron cantadas en los años 30 y 40 del siglo pasado por legendarios artistas como Frank Sinatra, Louis Armstrong, Bing Crosby, Billie Holiday, Glen Miller, Sarah Vaughan, Judy Garland o Dinah Washington.

Con más de medio siglo de actividad artística y su característica forma de combatir su mito atendiendo solo a sus pasiones y obsesiones personales, Dylan sigue siendo un icono cultural extraordinario. Con un repertorio que ha ido variando a lo largo del tiempo, el músico recorrerá su extensa discografía, sin olvidar por tanto algunos de sus grandes éxitos, considerados ya himnos y patrimonio de la cultura histórica musical.