Enlaces accesibilidad
Cataluña

Jordi Turull es trasladado a la enfermería de la cárcel de Lledoners a causa de la huelga de hambre

  • El exconseller ha sido llevado a la enfermería por recomendación de su médico, Jaume Padrós
  • Hace casi dos semanas inició una huelga de hambre para presionar contra el juicio del 1-O

Por
El exconseller de la Generalitat Jordi Turull en una imagen de archivo en Barcelona
El exconseller de la Generalitat Jordi Turull en una imagen de archivo en Barcelona.

El exconseller de la Generalitat y diputado de JxCat Jordi Turull ha sido trasladado a la enfermería del Centro Penitenciario de Lledoners, en Barcelona, donde se encuentra en prisión provisional por la causa del procés, trece días después de haber comenzado una huelga de hambre, junto al también diputado de JxCat Jordi Sànchez, una iniciativa a la que se sumaron los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull tres días después.

Turull, según han informado fuentes penitenciarias, ha sido llevado a la enfermería y en caso de que su salud empeore será llevado al Hospital de Terrassa. Su médico personal y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, explicaba así el estado de salud del exconseller.

El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el también diputado de ese grupo Jordi Turull, anunciaron el pasado 30 de noviembre una huelga de hambre "indefinida" contra el "bloqueo" del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo que les impide, según denuncian, "acceder a la justicia europea". Una huelga de hambre a la que se unieron tres días después los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, también en prisión provisional por la misma causa.

Fuentes sanitarias han señalado a Efe que el estado de salud de Turull no presenta ningún signo de alarma, aunque en las últimas horas ha empezado a mostrar síntomas de cansancio y abatimiento, propios de casi dos semanas sin ingerir alimentos sólidos, más allá de agua con glucosa y minerales.

Esa situación, han añadido las mismas fuentes, aconseja el traslado de Jordi Turull a la enfermería de Lledoners para ser sometido a los controles médicos necesarios.

Advierten de que los cuatro líderes independentistas presos entrarán la semana que viene en una etapa crítica para su estado de salud, dado que la huelga de hambre puede empezar a hacer mella en ellos, y es probable que se tenga que ingresar en enfermería a todos ellos para hacerles seguimientos.

Jordi Turull, ingresado tras 13 días en huelga de hambre - escuchar ahora

Respaldo del independentismo

Nada más conocerse que Turull ha sido llevado a la enfermería de la cárcel, ha recibido el respaldo público a través de las redes sociales del independentismo.

Es el caso de la formación independentista ERC que ha trasladado a Turull y a su familia en un tuit "todo el respaldo y toda la fuerza", mientras que la CUP ha expresado que su "lucha" es "digna y justa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró un día después de que Sànchez y Turull iniciaran la huelga de hambre que los líderes independentistas en prisión por la causa del 1-O tendrían un "juicio justo" y rechazó la iniciativa.