Enlaces accesibilidad

La población de buitre negro se recupera en España

  • Asciende actualmente a entre 2.548 y 3.140 parejas, según el último censo coordinado por SEO/BirdLife
  • A estas cifras ha contribuido la reintroducción con éxito de la especie en Cataluña

Por
El buitre negro es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.
El buitre negro es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.

La población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva en España a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años y asciende actualmente a entre 2.548 y 3.140 parejas, según el último censo coordinado por SEO/BirdLife.

El trabajo, recogido en la publicación El buitre negro en España, población reproductora y censo 2017 y hecho público este viernes, señala que esta especie de ave rapaz, la más grande de Europa con ejemplares de casi tres metros de envergadura, se reparte en 43 colonias y seis parejas aisladas que reúnen 2.548 parejas distribuidas por 14 provincias en siete comunidades autónomas.

Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y de esta última publicación, indica que varios factores influyen en la recuperación del buitre negro, pero añade que,  “sin duda, el esfuerzo realizado para revertir la prohibición que originó la eliminación de cadáveres en el campo ha sido fundamental”. Ahora se permite abandonar reses muertas fuera de los comederos o muladares.

El área de nidificación del buitre negro ya no se encuentra limitada al cuadrante suroccidental de la Península Ibérica y el norte de Mallorca (Baleares), como venía ocurriendo hasta hace muy pocos años. Los trabajos de reintroducción de la especie en Cataluña han tenido éxito y existe un nuevo y pequeño núcleo en Lleida.

El tamaño de población resultante de este censo no refleja el total de la población actual, pues en determinadas áreas de Extremadura y Castilla-La Mancha, dentro de los núcleos censados, no se ha tenido acceso a algunas fincas privadas con nidificación segura de la especie.

Entre 2.548 y 3.140 parejas

Además, numerosas colonias no tienen el número de visitas adecuado en la fecha adecuada para obtener el tamaño de población real. Por ello, aplicando el factor de corrección que se realizó en el censo de 2006 en función del número de visitas a cada colonia, se calcula que la población actual de buitre negro podría situarse en torno a entre 2.548 y 3.140 parejas.

En cuanto a la distribución geográfica del buitre negro,  Extremadura acumula 964 parejas (un 37,9% de la población española) y Cáceres, con 854 parejas (33,6%), es la principal provincia. Las colonias de reproducción más importantes de buitre negro en España están ubicadas en la Sierra de San Pedro y en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), con 333 y 327 parejas, respectivamente, pero se deben considerar cuatro grandes núcleos de reproducción con sus colonias perimetrales: Sierra de San Pedro, Monfragüe, Cabañeros y Rascafría-Valsaín.