Enlaces accesibilidad

Autorizan la construcción del telescopio TMT en Háwai, lo que deja casi sin opciones a La Palma

  • La Corte Suprema del Estado de Hawái valida el permiso para construir el Telescopio de Treinta Metros en Maunakea

Por
Recreación del telescopio de treinta metros TMT
Recreación del telescopio de treinta metros TMT EFE

La Corte Suprema del Estado de Hawái ha validado el permiso (el Conservation District Use Permit o CDUP) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en Maunakea, en la isla de Hawái. Una decisión que deja casi sin opciones a La Palma para albergar este instrumento, aunque aún no está completamente descartada.

Aunque Hawái siempre fue la opción favorita para albergar el proyecto, existía una gran oposición a su construcción por parte de nativos hawaianos por prácticas tradicionales y culturales, a lo que se sumaban otras cuestiones administrativas que complicaban el proceso.

Según aseguró en enero el jefe de Operaciones del TMT, Christophe Dumas, el permiso de construcción en Hawái se encontraba en proceso de apelación, pues opositores al proyecto presentaron un recurso ante la Corte Suprema de la isla, que finalmente ha fallado a favor de la construcción del TMT en Maunakea.

Frente a las dificultades para instalar el telescopio en Hawái, se contemplaba la opción de La Palma. A pesar de que la Corte Suprema de Hawái ha autorizado la construcción, "quedan algunos pasos por dar para poder construir el TMT en Maunakea", según asegura Dumas, por lo que no se descarta totalmente que el TMT recale en Canarias. "Continuaremos avanzando con el proceso en España para permitir que el TMT se instale en La Palma en caso de que no sea posible hacerlo en Hawái", añade.

La Palma sigue con los trámites administrativos

El presidente del Cabildo de la isla canaria, Anselmo Pestana, recuerda que "aún hay asuntos por determinar en aquel lugar como el impacto social que tendría su construcción. Desde La Palma vamos a esperar. Considero que no debemos bajar la guardia y debemos, sobre todo, completar los procesos administrativos por si, finalmente, quedara alguna opción de que esa instalación científica viniera a la Palma", ha afirmado.

Según indica el presidente del Comité de Directores del Observatorio Internacional TMT, Henry Yang, el equipo se encuentra "entusiasmado" por la decisión de la Corte Suprema de Hawái. "Seguiremos respetando y cumpliendo con las regulaciones del Estado y del Condado, mientras determinamos nuestros próximos pasos", ha declarado.

Yang afirma que el equipo sigue comprometido "con ser buenos administradores en la montaña e inclusivos con la comunidad hawaiana". "Honramos la cultura de las islas y a su gente y contribuimos a su futuro a través de nuestro apoyo continuo a la educación y a los jóvenes de las Islas de Hawái", concluye.

Diez veces más grande que el Hubble

Una vez construido, el TMT pretende convertirse en el telescopio terrestre más avanzado del momento, pero también en el telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande ubicado en el hemisferio norte.

El TMT superará en hasta diez veces el tamaño del actual Telescopio Espacial Hubble e integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO), con lo que podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Hubble.

Entre sus principales objetivos se encuentran la observación del universo cercano, la naturaleza de la materia oscura y el efecto de la energía oscura en la evolución del universo y su estructura; los agujeros negros supermasivos en las galaxias, su nacimiento y relación con estas; la formación de las estrellas y los planetas; las características de los exoplanetas, así como si existe vida más allá del universo.

Noticias

anterior siguiente