Enlaces accesibilidad

Raquel Alzate: "Me gusta fantasear, evadirme con los sueños"

  • La dibujante recopila sus cómics cortos en Navegante en tierra
  • Un tomo habitado por criaturas mágicas como sirenas, medusas o lagartos humanoides

Por
Fragmento de la portada de 'Navegante en tierra'
Fragmento de la portada de 'Navegante en tierra'

La portada de Navegante en tierra (Astiberri) es una medusa que nos mira fijamente como hipnotizándonos, y de la que es difícil apartar la mirada. Una sensación que también tenemos cuando leemos algunas de las historias cortas que componen este volumen recopilatorio de Raquel Alzate (Barakaldo, 1972), una de las autoras más interesantes del cómic de los últimos años.

Y es que este volumen recopila el trabajo más personal de Raquel de estos últimos 15 años: “Hasta ahora solo había publicado en formato tomo con guiones ajenos. Las historias propias y otros pequeños encargos de temática más personal estaban dispersos en distintas publicaciones, casi todas ellas en revistas de cómic de escasa tirada y/o público minoritario… muchas ya imposibles de encontrar en el mercado”.

“Mi intención –añade- era poder juntar estas historias que he realizado para distintas publicaciones (Tos, Humo, Dos Veces Breve, Xabiroi, …de ellas, El secreto de la Alhóndiga…) afianzando lo que tienen en común entre ellas, que es bastante, pese a su diversidad de estilos, y colocarlas así en disposición para posibles lectores”.

Viñetas de 'La sirena y la manzana'

Navegando por un mundo que no comprende

El libro coge el título de una de las historias breves que contiene. Un cómic muy especial para Raquel: “Hice esa historia, en su tiempo, como homenaje a un amigo que se quitó la vida en plena juventud. Es una alegoría sobre la incomprensión y la dificultad para ayudarnos entre nosotros debido a las barreras que se imponen cuando no nos entendemos: el miedo a la locura, a la soledad, y la alienación de la realidad como vía de escape”.

Son ideas que también planean sobre otras muchas historias en el libro” –añade-.

Viñetas de 'Navegante en tierra'

Además Raquel asegura que muchas veces se siente como una navegante en un mundo que no comprende. “Me he sentido como tal durante mucho tiempo. No es que ahora lo comprenda del todo, nadie puede. Pero tengo una mayor sensación de comprensión, una cierta seguridad de la que hace años carecía”.

Por eso, estas historias llenas de sirenas, de pájaros mágicos o animales antropomórficos, tienen mucho de ella misma: “Me implico mucho en cada una de mis historias, e incluso algunas de ellas son autobiográficas, aunque contadas siempre en clave simbólica”.

Viñetas de 'Espíritus'

Imágenes oníricas

El libro está lleno de ensoñaciones. “Ese mundo onírico –asegura Raquel- está muy presente en mis obras más personales. Supongo que se debe a que está muy presente en mi vida. Me gusta fantasear, evadirme con los sueños. También es una manera de comunicar sensaciones y emociones de una manera simbólica y más visceral”.

Raquel es una apasionada de la mitología vasca, por eso publicó dos libros de ilustración sobre mitología vasca en la serie Mitologika (Astiberri). Su tierra también está presente en este cómic: “Aparece reflejada de manera explícita en dos de las historietas: la que lleva el mismo título que el álbum, donde sale la margen izquierda de la ría, y Espíritus, en la que aparece Bilbao y uno de sus edificios emblemáticos (la Alhóndiga) como trasfondo”.

Viñetas de 'Taxidermia'

Una creatividad sin límites

Para Raquel cada nueva historia es un nuevo desafío creativo, un nuevo juego que le permite experimentar con estilos de dibujo muy diferentes, de forma que, a primera vista, cada historia parece de un autor distinto; pero todas comparten la misma pulsión vital de Raquel.

Me gusta experimentar en mis obras más personales, ya que es el momento en el que gozo de mayor libertad creativa” –nos comenta al respecto-.

Página de 'Un anexo al Génesis'

Le preguntamos si también busca desarrollar un estilo literario con estas narraciones breves. “No, no busco un estilo literario. El cómic es un género en sí mismo, y busco experimentar dentro de él. Me gusta mucho trabajar con guionistas. Una siempre tiene algunas historias muy dentro, que quiere contar, pero también me entusiasma ilustrar las historias de otros, sobre todo si me resultan sugerentes e inspiradoras”.

De hecho, algunas de las historias del cómic están escritas por David Abia, Iván Ferreiro, Harriet, Jon Bilbao, Teresa Valero y Borja Crespo.

Pero en todas predomina la fantasía sin límites y la arrolladora capacidad de Raquel para generar imágenes fantásticas. “Como he comentado antes –puntualiza-, la fantasía y lo onírico tienen gran protagonismo en mis historias más personales. Allí no hay límites al tipo de criaturas que nos podemos encontrar…”

“Como en la mitología o en las fábulas, cualquier ser real puede tener una representación equivalente o ampliamente distorsionada en nuestras visiones más fantasiosas” –concluye Raquel-.

Raquel Alzate y la portada de 'Navegante en tierra'