Enlaces accesibilidad

Leslie llega a España debilitada, pero pone en alerta a medio país por fuertes vientos y lluvias

  • Una veintena de provincias están en alerta por fuertes lluvias, viento, fenómenos costeros y tormentas
  • Protección Civil y la DGT piden precaución en la carretera el día en el que acaba el Puente del Pilar

Enlaces relacionados

Por
Leslie deja fuertes vientos, lluvias y algunos desperfectos a su paso por España

Los restos del huracán Leslie han entrado la madrugada de este domingo en España entre las provincias de Cáceres y Zamora. La racha máxima de viento que se ha registrado es de 112 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La llegada de Leslie ha llegado a poner en alerta a más de 40 provincias del país. Tal y como esperaba la Aemet, la tormenta tropical se ha debiligato considerablemente a medida que ha ido avanzando hacia el nordeste, donde se ha unido a otros centros de bajas presiones, como son los restos del huracán Michael, que afectó a Florida.

A las 18:15 hora peninsular eran 18 provincias, y la ciudad autónoma de Melilla, las que se hallaban en alerta por fuertes lluvias, viento, fenómenos costeros y tormentas. Las alertas son naranjas por fuertes lluvias en Cataluña, Aragón, Navarra, Castellón y Mallorca (hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora).

Leslie no causa grandes daños en España

La tormenta tropical no ha causado grandes daños, por el momento. En Extremadura, por ejemplo, el paso de Leslie ha provocado algunas caídas de ramas, árboles y balsas de agua, sin que se hayan registrado daños personales, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

Otra de las incidencias ha sido la caída de un cable de la red eléctrica en la provincia de Zamora, lo que ha dejado sin suministro eléctrico durante casi dos horas a 390 clientes, entre hogares y empresas, del término municipal de Guarrate.

El vendaval provocado por el ciclón hizo que una rama de un árbol cayera sobre el cable y éste cediera, lo que originó un incendio en la cuneta de la carretera que une Guarrate con Fuentesaúco, según han informado a Efe fuentes de los Bomberos de Toro y de la distribuidora de electricidad Iberdrola.

Precaución en la carretera en el fin del Puente del Pilar

Tanto Protección Civil como la DGT recomiendan prestar atención a las alertas meteorológicas y tener precaución en los desplazamientos, sobre todo en carretera, donde este domingo acaba la operación especial por el Puente del Pilar.

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos, Protección Civil recuerda también la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.