Enlaces accesibilidad

Los Mossos cargan contra un grupo de radicales que querían acceder a un acto unionista en Barcelona

  • Manifestantes "antifascistas" han intentado acceder a la plaza Artós de Barcelona
  • Allí se desarrollaba un acto a favor de la unión de España convocado por un colectivo 'Los de Artós'

Por
Dispositivos de los Mossos d'Esquadra cargan contra los manifestantes
Dispositivos de los Mossos d'Esquadra cargan contra los manifestantes

Los Mossos d'Esquadra han cargado este miércoles contra manifestantes "antifascistas" e independentistas que intentaban acceder a la plaza Artós de Barcelona, donde se ha llevado a cabo un acto a favor de la unión de España convocado por un colectivo denominado 'Los de Artós'.

Este grupo unionista había convocado para un "pasacalles festivo por Cataluña y España" que debía arrancar a las 18:00 horas en esta plazoleta, en la que se han concentrado unas 200 personas.

Al tener conocimiento de este acto, diversos colectivos antifascistas, así como el CDR de Sarrià, han convocado una manifestación en el barrio para "volver a tomar las calles contra la impunidad fascista".

"No nos engañan, Cataluña es España"

En un primer momento, la policía catalana ha mantenido separados a manifestantes de uno y otro signo, impidiendo a los antifascistas su acceso a la plaza Artós, donde los unionistas, muchos de ellos con la cara cubierta, han ondeado banderas españolas y coreado consignas como "Viva España", "No nos engañan, Cataluña es España" o "Ni olvido ni perdón, golpistas a prisión".

Ni olvido ni pedrón, golpistas a prisión

Por su parte, los manifestantes que han acudido al llamamiento del CDR de Sarrià, muchos de ellos también encapuchados, han mostrado una pancarta con el lema "el fascismo avanza si no se combate" y han intentado acceder por calles laterales a la plaza Artós.

Es entonces cuando los Mossos d'Esquadra han cargado contra varias decenas de manifestantes, haciéndoles retroceder.

Los de Artós han podido iniciar poco después un pasacalles por el barrio, seguidos de cerca por los independentistas y por un amplio dispositivo policial, para "dejar claro que las calles son de todos, tanto de los tabarneses como de los separatistas".

Quema de fotos del rey

Unas cuarenta personas se han concentrado ante la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional para expresar su rechazo a la presencia en Cataluña de las fuerzas de Seguridad españolas, convocadas por el autodenominado CDR del barrio barcelonés de La Verneda.

Los manifestantes han realizado una cacerolada bajo el lema "que se vayan" y han lanzado al suelo y quemado fotografías del rey, lo que les ha valido la recriminación de algunos vecinos de la zona, algunos de ellos con banderas españolas, sin que se haya producido ningún enfrentamiento destacable.

Los Mossos d'Esquadra han montado un dispositivo de vigilancia y han acordonado con vallas la comisaría de la Policía Nacional.