Enlaces accesibilidad

U2 vuelve a Madrid con su gira 'Experience + Innocence' tras 13 años de ausencia

  • La banda irlandesa ofrece el jueves y el viernes dos conciertos en el WiZink Center con todo vendido
  • La gira 'Experience + Innocence' llega con numerosas innovaciones visuales y sorpresas en el repertorio

Por
Música | U2 y España, más de 30 años de idilio

U2 regresa este jueves a Madrid tras un largo período de 13 años sin ofrecer un concierto en la capital española. Los irlandeses vuelven con dos fechas (20 y 21 de septiembre), dentro de la gira 'Experience + Innocence Tour' que arrancó el 2 de mayo en Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos) y que les mantendrá en tierras europeas hasta mediodos de noviembre.

El escenario elegido es el WiZink Center, cuyos asientos se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta (32.000 entre los dos días), lo que incluso motivó una investigación del Gobierno en contra de la reventa.

Las características técnicas y la innovadora escenografía de este 'Experience + Innocence Tour' hacen que solo se pueda llevar a cabo en pabellones; de ahí que U2 no hayan elegido un espacio de mayor aforo que, sin duda, también habrían agotado.

Como suele ser marca de la casa, el espectáculo visual estará a la altura del musical: pantallas de alta resolución, una larga pasarela que conecta escenarios a ambos lados del pabellón y el acceso a una aplicación móvil de realidad aumentada accesible durante el concierto.

Nuevos temas y viejos éxitos

En este tour, la banda irlandesa centra su repertorio en sus dos últimos trabajos, Songs of innocence (2014) y Songs of experience (2017), los discos 'gemelos' que recorren el paso de la infancia a la madurez desde la persepectiva de Bono y compañía.

Informe Semanal - U2: Bono en exclusiva - Ver ahora

En el listado también aparecen piezas de sus primeros trabajos a principios de los 80 ("I will follow", "Sunday bloody sunday", "The Ocean"), algunos de sus grandes éxitos ("One", "Beautiful day", "Pride") y temas más oscuros, entre los que destaca "Acrobat", de Achtung baby, que nunca antes habían interpretado en directo.

Sin embargo, no hay ni un solo tema de The Joshua Tree, el disco que les convirtió en superventas en 1987, quizá porque ya tuvo su protagonismo absoluto en la gira conmemorativa de los 30 años de su publicación, que hizo escala en Barcelona.

El mítico concierto del Bernabéu

Las dos fechas de esta gira ponen fin a una larga ausencia de U2 en la capital, donde el grupo solo ha actuado hasta el momento en otras cuatro ocasiones.

La primera, el 15 de julio de 1987, fue también la de su estreno en tierras españolas. Entonces, un Santiago Bernabéu a reventar -las crónicas hablan de 115.000 personas- acogió un concierto histórico en el que U2 contó con Big Audio Dynamite, UB40 y The Pretenders como teloneros.

Los irlandeses acababan de adquirir su estatus de megaestrellas gracias a un recién publicado The Joshua Tree, cuyos temas fueron la base del repertorio aquella noche, un recital que todas las crónicas coinciden en calificar como único.

Tendrían que pasar seis años para que U2 regresara a a Madrid: fue en mayo de 1993, durante la gira 'Zoo TV.'

Con The Ramones como teloneros, la banda llenó el Vicente Calderón para presentar un espectáculo innovador, basado en el recién publicado Achtung baby, uno de los mejores discos de su trayectoria.

El tercero de sus conciertos en Madrid tuvo lugar en septiembre de 1997, de nuevo en el Vicente Calderón, en el marco del 'PopMart Tour' que también se detuvo en el Olímpico de Barcelona. Placebo y Howie B fueron los teloneros de una gira que presentaba el irregular Pop, pero que demostró que, sobre el escenario, U2 apenas tiene rival.

Y de ahí saltamos a agosto de 2005, cuando la gira 'Vertigo' hizo escala de nuevo en el Calderón. Los escoceses Franz Ferdinand y los británicos Kaiser Chiefs fueron los teloneros de un concierto vibrante que sirvió para cerrar su paso por España tras sus escalas en Barcelona y San Sebastián.

Idilio con Barcelona

Fue la última ocasión en Madrid pero no en España donde en la última década la banda ha actuado casi en exclusiva en Barcelona, ciudad con quien parece mantener un idilio, aunque en esta ocasión ha quedado excluida de este tramo de la gira.

Según cuenta a EFE el cronista musical Rafael Balart, autor del libro U2 en España, ha habido intentos de traer algunas de las últimas giras a Madrid, como el '360º Tour', "pero ninguno de los estadios de entonces permitía que las enormes grúas requeridas para el montaje del escenario pudiesen acceder al terreno de juevo, mientras que en Barcelona se asfaltó un túnel e incluso se derribó una pequeña parte de las gradas para ello".

Balart añade que la elección de Barcelona en lugar de Madrid permite el desplazamiento de fans del resto de la Península, a lo que se une que "está en la frontera con Francia y no hay que bajar tanto".

Lo que sí parecen tener garantizado los fans madrileños es el buen estado de forma de Bono, que hace unas semanas tuvo que suspender un concierto en Berlín por pérdida de voz. Todo indica que fue un accidente puntual ya que la gira ha continuado en los últimos días por Alemania, Francia y Portugal sin más contratiempos y críticas excelentes.