Enlaces accesibilidad

La Agencia Espacial Europea publica las huellas que revelaron la existencia de agua líquida en Marte

  • Ha mostrado una imagen en la que aparecen las marcas del radar instalado en el rover MarsExpress
  • Están codificadas cromáticamente según la potencia de la señal reflejada por las formaciones subterráneas

Por
En algún momento de la historia de Marte, el agua discurrió libremente por su superficie, pero en la actualidad no es estable.
En algún momento de la historia de Marte, el agua discurrió libremente por su superficie, pero en la actualidad no es estable. ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen en la que aparecen representadas las huellas del radar instalado en el rover MarsExpress sobre la superficie marciana que permitieron revelar la existencia de agua líquida en el planeta rojoun importante hallazgo que fue anunciado el pasado 25 de julio.

Entre 2012 y 2015, el rover europeo Mars Express pasó repetidamente por encima de Planum Australe, una región de Marte de unos 200 kilómetros de extensión, haciendo rebotar ondas de radio a través de la superficie del planeta y registrando las propiedades de la señal reflejada con su instrumento MARSIS, el radar avanzado para la investigación de la ionosfera y del subsuelo de Marte.

En la imagen que publica ahora la ESA, aparecen las huellas de esta radar sobre la superficie, codificadas cromáticamente según la potencia de la señal reflejada por las formaciones subterráneas.

Las reflexiones más brillantes están codificadas en azul, y muestran cómo los datos recopilados por las distintas órbitas superpuestas han definido una zona de 20 kilómetros de ancho, correspondiente al triángulo que se aprecia a la derecha del centro de la imagen.

Imagen con las trazas del radar instalado en el rover MarsExpress. ESA

Imagen con las trazas del radar instalado en el rover MarsExpress. ESA ESA

1,5 kilómetros de profundidad

Justo debajo de este triángulo, bajo capas de hielo y polvo, a 1,5 kilómetros de profundidad, se encuentra una capa base cuyas propiedades de radar corresponden a agua líquida. A pesar de las temperaturas heladas de Marte, esta agua se ha mantenido en estado líquido por la presencia de sales, y podría presentar una cantidad importante de sedimentos saturados.

Según destaca la ESA, en algún momento de la historia de Marte, el agua discurrió libremente por su superficie, pero en la actualidad no es estable. No obstante, descubrir agua líquida subterránea es esencial para comprender la evolución del planeta, la historia del agua en él y su habitabilidad.

Noticias

anterior siguiente