Enlaces accesibilidad
Gamescom 2018

España muestra las armas principales de sus videojuegos en Colonia: talento y originalidad

  • Los estudios nacionales dan a conocer sus proyectos en el mayor evento del videojuego en Europa
  • El ministro de Cultura anima desde la feria a los desarrolladores a "empaparse de la cultura empresarial"

Por
España muestra las armas de sus videojuegos en Colonia

Hay que salir ahí fuera a jugar y a enseñar tus juegos. Darse a conocer en el exterior es fundamental y eso lo saben los estudios nacionales que han acudido a la Gamescom de Colonia a presentar sus productos en un año en el que España acapara la atención como país invitado.

El desarrollo de videojuegos en España necesita abrir mercados y expandirse. Las cifras de facturación siguen creciendo y hay títulos de mucha calidad, pero la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas y no hay grandes lanzamientos que tengan repercusión internacional.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha querido apoyar al sector con su presencia en la mayor cita del ocio electrónico en Europa. Guirao, que ha participado en el acto principal de inauguración de la feria, ha declarado a Efe que "el videojuego es una industria cultural de primer orden, que tiene un maravilloso estado de salud" en cuanto a la calidad artística. En su opinión, "necesita reforzarse por el lado empresarial".

Una idea que ha mantenido más tarde en su visita al estand de España en el área de negocios de Gamescom 2018: "No hay industria cultural que sobreviva solo con el talento. Estamos viendo el enorme desarrollo que están teniendo otros países". También ha animado a los creadores a "empaparse de la cultura empresarial".

Estos son algunos de los videojuegos que presenta España en la feria:

Noahmund, de Estudio Ábrego: "Queremos ser el Final Fantasy español"

Una de las sorpresas de los últimos meses ha sido este juego desarrollado en Málaga que ha logrado llegar a Japón, la cuna del género. Estamos ante una declaración de amor al RPG japonés (J-RPG), un título que respeta la esencia de los clásicos pero que introduce novedades como el Motion Battle Chess, su sistema de combate.

Noahmund

Noahmund ESTUDIO ABREGO

Sus creadores esperan consolidar la marca Noahmund y convertir su juego en una saga:"La narrativa está gustando, según los primeros análisis. Todo el mundo tiene un sueño: nosotros queremos que sea la saga española de J-RPG, el Final Fantasy de España".

El juego salió hace pocas semanas para PC. Alejandro Domínguez, CEO del estudio, nos comenta que llegará a Switch y PS4 en los próximos meses gracias al acuerdo con la distribuidora española BadLand Games. "Sabemos que puede funcionar muy bien en Switch porque es una plataforma muy versátil":

Endling, de Herobeat Studios

Desde Barcelona llega un proyecto con marcado tono ecologista y de respeto al medio ambiente. En Endling manejamos al último zorro en la Tierra y nuestro objetivo será proteger a nuestras crías en un mundo devastado por la sobreexplotación de los recursos naturales. El formato de juego es un plataformas 3D de desplamiento lateral, con un ciclo día-noche. Durante el día debemos explorar ese mundo y por la noche, mientras los zorros descansan, tendremos que tomar decisiones morales que afectarán a los personajes.

Teaser del videojuego Endling

Endling promete ser un juego con momentos emotivos y un estilo gráfico muy cuidado. Sus creadores esperan sacarlo en PC y consolas en otoño de 2019.

Etherborn, de Altered Matter

Seguramente, la propuesta más llamativa visualmente entre los proyectos españoles de la Gamescom. Etherborn es un juego de plataformas y puzzles en el que tendremos que dominar su curioso sistema de gravedad para seguir avanzando.

Etherborn

Etherborn ALTERED MATTER

Nuestro personaje puede caminar por las paredes y pasar de un plano a otro al atravesar esquinas redondeadas. Para superar cada zona tendremos que jugar con el espacio y la perspectiva, porque la solución no siempre estará a simple vista. Un juego con un diseño muy llamativo que disfutarán los fans de juegos como Monument Valley o quienes recuerden el Ecochrome de PSP.

Agents: Biohunters, de PlayStark

Los eSports también tienen su hueco en la zona española de Gamescom 2018. El estudio catalán Playstark se estrena con Agents: Biohunters, un juego competitivo online que sigue la estela de éxitos como Fortnite y Ovewatch.

Agents: Biohunters PLAYSTARK

Según el CEO de Playstark, Josep Maria Pedrós, su modo de juego 'Hunting Royale' está dirigido a todos los jugadores y a todos los espectadores. Los agentes del juego tendrán que capturar y escoltar a una criatura que ha aparecido en medio de una isla. El equipo que logre llevarla a su barco ganará la partida.

Agents: Biohunters permitirá partidas con hasta 10 equipos y tres agentes por equipo. Playstark prevé lanzar el juego en PC, PS4, Xbox y Switch. Si tiene éxito, también llegará a los móviles.

eFantasy, de Sila Games

La empresa de Vigo, conocida por su tienda online de videojuegos digitales, pretende llevar el mundo de los eSports al género de las ligas fantasy tipo Comunio. Su propuesta también tiene elementos del FIFA Ultimate Team, con cromos que el jugador recibirá y que podrá comprar con dinero real o con la moneda interna del juego.

Francisco Mosquera, en el estand de Sila Games en la Gamescom

Francisco Mosquera, en el estand de Sila Games en la Gamescom noticias

En eFantasy no tendremos a Messi o Griezmann en el mercado, sino a las estrellas de la Liga Overwatch. Durante la semana podremos hacer transacciones y seleccionar nuestro equipo de seis jugadores. El fin de semana se disputará la jornada y se tendrá en cuenta la actuación de cada miembro del equipo para la puntuación final. Según Francisco Mosquera, CEO de Sila Games, "el concepto es exportable a cualquier liga del mundo".

El estand de España en la zona de negocios de la Gamescom

El estand de España en la zona de negocios de la Gamescom noticias