Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol acepta ante la juez su condena a dos años y medio por el caso ITV

  • Por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines del sector de las ITV
  • Ratifica así el acuerdo que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción en el que asumía el pago de "mordidas"

Por
Oriol Pujol acepta dos años y medio de cárcel por el caso de las ITV

El exdirigente de CDC Oriol Pujol ha aceptado ante una juez de la Audiencia de Barcelona una condena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines del sector de las ITV, lo que le ha evitado ser juzgado por un tribunal popular.

En un trámite de apenas diez minutos, Pujol y los otros cinco acusados por la trama corrupta de las ITV, entre ellos su esposa Anna Vidal, han ratificado ante la magistrada de la Audiencia Carmen Zabalegui el acuerdo que alcanzaron con la Fiscalía Anticorrupción, que les rebajó las penas una vez asumieron el pago de "mordidas" a cambio de favores políticos.

Pujol rebajó la petición inicial de cinco años de prisión al confesar

En virtud del acuerdo, Oriol Pujol, único hijo del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, logró rebajar a dos años y medio la petición inicial de cinco años y dos meses de prisión que formulaba la Fiscalía, a cambio de reconocer que cobró comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecer sus negocios.

El político convergente, que se conformó además con un decomiso de 311.000 euros y una multa de 76.000 euros, admitió que cobró esas comisiones ilegales por favorecer a los empresarios investigados en varias operaciones mercantiles, en las que llegó a facilitarles el acceso al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Entre las operaciones en que Pujol reconoce haber intervenido figura la reconversión industrial de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la deslocalización de la compañía Yamaha.

Mordidas de más de 440.000 euros a través de facturas falsas

Según admitió el exlíder de CDC, cobró 443.660 euros en "mordidas" a través de facturas falsas que el empresario y amigo suyo Sergi Alsina pagaba, por trabajos inexistentes, a su esposa Anna Vidal, quien ha aceptado quince meses de prisión sustituibles por una multa de 83.210 euros.

Los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor, por su parte, aceptaron penas de cinco meses sustituibles por multas, tal y como ya firmaron en el pacto parcial con la Fiscalía suscrito en julio del año pasado.

En total, los encausados deberán hacer frente al pago de cerca de 800.000 euros en concepto de responsabilidad civil derivada de los delitos imputados.