Enlaces accesibilidad

Torrent desconvoca el pleno previsto tras el choque entre ERC y JxCat por la suspensión de Puigdemont

  • ERC rechaza la existencia de un acuerdo y da por "rota" la confianza entre ambos grupos
  • JxCat pide explicaciones "por la posición" de Torrent sobre la suspensión del expresident

Por
El choque entre ERC y JxCat por la suspensión de Puigdemont obliga a desconvocar el pleno del Parlament

Las diferencias entre JxCat y ERC para llegar a una solución acordada sobre la suspensión de los diputados procesados, han llevado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a desconvocar el pleno de la Cámara catalana previsto este miércoles con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos y la CUP, que han votado en contra por diferentes motivos

Torrent ha adoptado esta decisión en la Junta de Portavoces que ha reunido para abordar la suspensión, después de que las discrepancias entre ERC y JxCat impidieran esta mañana un acuerdo de la Mesa para lograr una solución pactada sobre la delegación de voto de los diputados procesados, para aplicarla en el pleno que debía celebrarse este miércoles.

Tras cerca de dos horas y media de deliberación, la Mesa ha votado una solución acorde con el último informe de los letrados de la cámara, que planteaba una sustitución temporal de los diputados suspendidos -Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, que podrían delegar su voto en otro diputado de su grupo.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta ha contado con tres votos a favor -dos de ERC y uno del PSC- y tres en contra -el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos-, mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, por lo que la iniciativa no ha prosperado.

Al salir de la reunión, y ante el revuelo generado, Campdepadrós ha argumentado que en realidad el voto diferenciado entre él y Costa estaba acordado de antemano entre ellos, para así provocar un empate a tres en la Mesa y forzar la suspensión del pleno, con el fin de poder negociar una propuesta alternativa a la planteada por Torrent.

JxCat: "O se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el PSC del 155"

En las últimas horas ha habido debate interno en las filas de JxCat sobre qué postura adoptar, y precisamente Costa y Campdepadrós mantenían posicionamientos matizados. Fuentes de JxCat interpretan que ahora la situación judicial de Puigdemont es "diferente", ya que la justicia alemana solo está dispuesta a extraditarlo por malversación, por lo que no podría ser juzgado por rebelión.

Por ello, JxCat "en ningún caso" aceptará sustituir, ni que sea temporalmente, a Puigdemont, que no piensa delegar ni su voto ni sus funciones parlamentarias en ningún otro diputado de su grupo.

Por su parte, el portavoz del JxCat, Albert Batet, ha explicado que, si bien están de acuerdo en sustituir a los presos para este pleno por otros diputados presentes, ha dejado claro que "nunca" aceptarán la sustitución de Puigdemont. "Para nosotros es una línea roja", ha subrayado.

Mientras, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha denunciado que Torrent se ha "saltado un acuerdo" que, según su versión, tenían con ERC -algo que Esquerra desmiente-, y le ha reprochado que haya "dado prioridad a un pacto con el PSC", grupo que sí ha apoyado la propuesta del presidente de la Cámara para aplicar una sustitución temporal para todos los procesados, incluido Puigdemont.

"Pedimos a ERC que aclare cuál es la posición de Torrent: o se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el Partido Socialista del 155, o una cosa o la otra", ha añadido Pujol.

ERC niega un acuerdo y da por "rota" la confianza

El trato diferencial para Puigdemont ha sido rechazado de plano por Torrent y por ERC, que alega que a la hora de abordar una solución para los parlamentarios suspendidos no puede haber "diputados de primera y diputados de segunda". Torrent se ha mostrado muy rotundo al negar la afirmación de JxCat según la cual había incumplido un acuerdo para un trato diferencial a Puigdemont. "Literal y taxativamente, no", ha afirmado Torrent.

Mientras, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado a los responsables de JxCat de "mentir de forma descarada" con respecto a un supuesto acuerdo sobre la suspensión de los diputados procesados "que no ha existido", y ha dado por "rota" la confianza entre ambos grupos, aunque ha añadido que tratarán de "coser las diferencias, porque hay un país detrás que quiere avanzar".

En una rueda de prensa en el Parlament, Sergi Sabrià ha considerado "gravísimo" que los principales responsables de JxCat "hayan salido a mentir" en su respectiva rueda de prensa "porque JxCat sabe perfectamente que no había ningún acuerdo cerrado con ERC, y por esto se pospuso ayer la reunión de la Mesa y hoy a las 9 horas tampoco lo había".

Sobre la alusión del portavoz adjunto de JxCat Eduard Pujol según la que Torrent había preferido votar con el PSC en la Mesa, Sabrià la ha lamentado y la ha considerado tan fuera de lugar "como si yo ahora dijera -ha afirmado- que Josep Costa (JxCat) se ha alineado con Ciudadanos para impedir la defensa de los derechos de los diputados suspendidos".

Fuentes de la presidencia del Parlament recogidas por Efe han asegurado que Torrent no convocará ningún pleno hasta que no haya un acuerdo que se base en dos premisas: que ese acuerdo sea efectivo, y no simbólico, y que permita mantener las mayorías en el Parlament surgidas de las elecciones del 21 de diciembre.