Enlaces accesibilidad

Los Goya de Sevilla reivindicarán al cine como un sector "estratégico" de España

  • La gala tendrá lugar el 2 de febrero en el el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES Sevilla
  • TVE retransmitirá la ceremonia

Por
La ceremonia se tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos de Sevilla.
La ceremonia se tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos de Sevilla.

La 33 edición de los premios Goya, que se celebrará el 2 de febrero del 2019 en Sevilla, reivindicará el cine español "como un sector estratégico", generador de "riqueza, empleo y actividad", según ha destacado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

"El cine español ha sido objeto de polémica en los últimos años y nuestra apuesta firme desde que hemos entrado en la Academia es que se reconozca el valor de nuestros cineastas y de nuestro cine como una industria estratégica, como un sector que es fundamental en la riqueza, no solo económica, de nuestro país", ha subrayado en rueda de prensa.

Barroso también ha destacado que la Academia mantendrá su "alianza permanente" con TVE para la producción de esta gala, que será presentada en su 33 edición por Andreu Buenafuente, quien ya ejerció de maestro de ceremonias en las del 2010 y 2011, y por la actriz Silvia Abril.

Barroso ha valorado el talento del cine andaluz, ha recordado que los cineastas andaluces, muchos de ellos presentes en el acto, suponen ya la tercera mayor representación de la Academia y ha concluido que "es de justicia" que se haya elegido Sevilla como sede para la próxima gala de los Goya, "aunque solo sea por ellos".

“Ha habido unanimidad de la junta directiva”, ha comentado Barroso sobre la decisión. "Los que hacemos cine sabemos que es muy importante ir a los sitios a los que nos quiere. Se nos da muy mal ir a donde no nos quieren. Que nos quieran, puntúa muy alto", ha recalcado.

El presentador Andreu Buenafuente y la actriz y cómica Silvia Abril (Jorge Zapata)

Barroso ha señalado que la elección de la capital andaluza se acordó por unanimidad de la Junta Directiva de la Academia y ha valorado positivamente las posibilidades que ofrece la ciudad. “Los Goya es la alfombra roja más numerosa del año, duplica a la siguiente en invitados y medios. Exige un despliegue tremendo”.

Sevilla quiere "apostar por el cine y la cultura"

Sevilla amplía también su peso en el panorama cinematográfico. Los Premios del cine europeo anuncian cada año sus nominados durante el Festival de cine europeo que se celebra en la ciudad. Y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado el triunfo de La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez, en los Goya de 2015 como un hito del cine andaluz.

“Los Goya es una ventana de oportunidad para proyectarse al mundo”, ha dicho el alcalde de Sevilla. “Sevilla tiene que tener una apuesta permanente al mundo del cine y los Goya son otro gran cimiento de la apuesta de Sevilla por la cultura”.

Esta será la segunda ocasión en la que las gala de los Goya se celebre fuera de Madrid, tras la del 2000, desarrollada en Barcelona, porque, según Barroso, la Academia "es la de todos los cineastas del Estado" y "hay que salir de Madrid".