Enlaces accesibilidad

Cinco actividades que no hay que perderse en el Celsius 232

  • Un centenar de autores participarán en este festival que ofrece más de 150 actividades gratuitas
  • La gran cita de los aficionados a la literatura fantástica se celebrará del 11 al 14 de julio en Avilés

Por
Detalle del cartel de Lorena Azpiri para el Celsius 232
Detalle del cartel de Lorena Azpiri para el Celsius 232

¿Se puede aunar cultura y diversión para toda la familia? La mejor prueba es el Festival Celsius 232 que celebrará su séptima edición del 11 al 14 de julio en Avilés. Una cita imprescindible para los aficionados a la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción, con más de un centenar de autores nacionales e internacionales y 150 actividades gratuitas para toda la familia. Una cita cultural y lúdica que ya es un clásico de todos los veranos y que atrae cada vez a más público, incluso internacional (el año pasado se superaron los 40 mil visitantes).

La lista de actividades que pueden disfrutarse en este Festival es de lo más variada y para todos los públicos, desde presentaciones de novedades literarias a encuentros con grandes autores de todo el mundo, talleres literarios de literatura infantil y juvenil, talleres de cosplay y para jóvenes padawan, juegos de rol y de mesa, las series de nuestra vida (dedicado a Digimon y Sailor Moon), videojuegos, el Cine en la Calle, la comida pantagruélica y la exhibición y talleres de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua”.

Exhibición de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

Es tal la oferta lúdico-cultural que hemos preguntado a uno de los organizadores, Diego García Cruz, que nos seleccione cinco actividades que no hay que perderse en esta edición:

-“Este año –asegura Diego- yo no me perdería las actividades del grupo literario y teatral Los hijos de Mary Shelley, ya que han preparado varias sorpresas para celebrar el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818-2018), la novela que puede considerarse la madre del género de la ciencia ficción. Se centrarán sobre todo en la autora, pero también ofrecerán representaciones y lecturas en las que analizarán la figura del monstruo desde la perspectiva de la tecnología o el feminismo. E incluso han creado una canción en honor de la criatura”

-“A título personal –añade Diego- yo recomendaría las partidas de juegos de rol y las charlas sobre el tema. No creo que pueda, pero me encantaría tener tiempo para asistir alguna de esas charlas y luego poder salir a la calle a echar una partida de las que organiza la gente de Hangar Rebelde”.

-“Por supuesto -continúa- no me iría sin asistir a algunas de las charlas y encuentros con los grandes autores invitados, tanto nacionales como internacionales. Yo no me perdería la mesa Womarts sobre cómo construir personajes femeninos interesantes, con presencia de Elisabetta Gnone (W.I.T.C.H. , Fairy Oak) y Lisa Tuttle Gnone (Refugio del viento), presentadas por Sofía Rhei (Róndola). No sólo porque seguro que va a ser extraordinaria sino por ser la primera vez que colaboramos con este proyecto”.

Niños participando en un taller

-“Los talleres infantiles no dejan de aumentar y cada vez nos piden más. Son una gozada para los más pequeños. Incluimos cuentacuentos en castellano y en inglés. Y también hay muchas actividades relacionadas con la literatura juvenil, que es para todos los públicos, entre 10 y cien años. También nos interesan mucho las redes sociales y, por eso, invitamos a booktubers, gente que habla de literatura en sus canales de Youtube. Curiosamente, este año varios de ellos se han pasado al otro lado escribiendo sus propios libros que presentarán aquí”

-“Y por último destacaría la tercera edición de los talleres de cosplay. Contamos con la presencia de Manlina, un dúo de cosplayers españoles que ha ganado varios premios internacionales. Explicarán sus trucos, desde la creación de los trajes y accesorios (como las armas flexibles), hasta la importancia de la caracterización y las fotografías (incluyendo los retoques para conseguir los resultados más espectaculares). Porque hacer cosplay no consiste solo en disfrazarse, sino que hay casi que meterse en la piel del personaje”.

No podemos olvidar otras de las actividades de mayor éxito del Celsius, que son las relacionadas con los videojuegos. “Uno de los clásicos del festival –asegura Diego- es la sección que dedicamos a la relación entre la creación literaria y la de videojuegos y el análisis narrativo del videojuego. También se presentarán muchos libros teóricos sobre el tema”

“También ganan adeptos cada año –añade Diego- las jornadas de doblaje, que organiza la asociación cultural OCEN, y los talleres literarios para escritores. Curiosamente, algunos de los aficionados que asistieron a talleres los primeros años ya son escritores consagrados. Por eso intentamos orientar a la gente que quiere escribir o que va a publicar su primera novela”.

Las charlas y encuentros con los grandes autores tienen gran éxito

Grandes autores internacionales

Aparte de esas actividades para toda la familia, el Celsius 232 puede presumir de seguir contando con los mejores autores contemporáneos del género.

“Destacaría –asegura Diego- que los autores de este año son muy polivalentes y destacan en distintos campos. Lo mismo escriben novelas que cómics o guiones para videojuegos. Es el caso de Tad Williams (Canción de Tazarrabo), que ha vendido más de 17 millones de libros pero también se atreve con experimentos multimedia; la mencionada Margaret Stohl (que este julio estrena una serie de cómic de La Capitana Marvel, con dibujos de nuestro Carlos Pacheco); o Kameron Hurley que, por cierto, el martes 10 de julio participará en un encuentro en el Espacio Fundación Telefónica, titulado Género en el género”.

“Otro ejemplos son Laura Lee Bahr (Jesus Freak), que es directora de cine, guionista y novelista; la mencionada Elisabetta Gnone, creadora de las W.I.T.C.H. (una serie de cómic que alcanzó un éxito extraordinario en los 90), Olga de papel y Fairy Oak; o el polaco Jakub Szamalek que es un novelista de éxito pero también escribe guiones para videojuegos como The Witcher”.

“Y, por supuesto, Dan Abnett, que ha escrito muchas de las novelas de la exitosa saga Warhammer 40.000, pero también una larga etapa del cómic de Los Guardianes de la galaxia para Marvel. Cada vez hay más creadores de este tipo, polivalentes, porque también es cierto que los aficionados han cambiado y ya no consumen solo literatura, videojuegos, series o cómic, sino que es habitual que te gusten casi todos esos lenguajes. Al final nos une más el género de la fantasía que la forma de desarrollarlo”

“Aparte de eso, destacaría también –añade Diego- a una de las mejores autoras de relatos en castellano, que es la argentina Mariana Enríquez (Cosas que perdimos en el fuego) y al gran escritor norteamericano Blake Crouch (Wayward Pynes, Materia oscura), que en su última novela saca una fabada, así que tiene que venir a Avilés a probar una” -concluye Diego-.

Las actividades de Cosplay están entre las preferidas por los aficionados

Lorena Azpiri ha realizado el cartel

Lorena Azpiri, autora de Brujilda o Me importa un culo (e hija del gran Alfonso Azpiri), es la autora del cartel de este año. “Hasta ahora el protagonismo de los carteles se lo han repartido protagonistas masculinos y femeninos -asegura Diego- Lo curioso es que no es una cosa hecha a propósito porque damos total libertad a los autores a los que se los encargamos”.

“En el precioso cartel de Lorena –continúa- hay un elemento de ciencia ficción, que sería el robot, y un elemento de terror que ese ese monstruo que intenta atrapar a la protagonista. Creo que combina muy viene los géneros que tratamos en el Celsius, creando una imagen muy atractiva y potente para el espectador”.

Cartel de Lorena Azpiri para el Celsius 232

Los Premios Kelvin 505

Como todos los años, durante el Celsius 232 se entregarán los Kelvin 505, que premian lo mejor de la ciencia ficción y que este año han sido para:

-Mejor novela original en castellano: Las tres muertes de Fermín Salvochea (Roca), de Jesús Cañadas

- Mejor novela traducida al castellano: La quinta estación (Trilogía de la tierra fragmentada 1) (Nova), de N.K. Jemisin, traducido por David Tejera

- Mejor novela juvenil original en castellano: Heredero (La segunda revolución 1) (Montena), de Costa Alcalá

-Mejor novela juvenil traducida al castellano: El árbol de las mentiras (Bambú), de Frances Hardinge, traducido por Roser Vilagrassa

Diego asegura que: “Ha sido una votación muy difícil porque había muchos candidatos y con un nivel altísimo. Las votaciones han sido ajustadísimas”.

Los ganadores de los premios Kelvin 505

Primera edición de los Premios Lorna

Una de las grandes novedades de este año son los Premios Lorna, que premiarán a lo más destacado del cómic de ciencia ficción y que se llaman así como homenaje al creador de ese famoso personaje, Alfonso Azpiri.

Estos son los seis nominados a esta primera edición: Rocco Vargas: Júpiter, de Daniel Torres; Cosmonauta, de Pep Brocal; y Un millón de años, de David Sánchez (en la categoría nacional) Y Las cien noches de Hero, de Isabel Greenberg; Shangri-La, de Mathieu Bablet; y Estela Plateada, de David Slott y Mike Allred (en la internacional)

Como colofón, Diego destaca que lo que hace único a este festival es: “La gran participación popular y que tienda puentes entre autores y lectores. Siempre repetimos lo que nos dijo el escritor canadiense Robert J. Sawyer, porque nos parece una gran verdad: “En lugar de hacer un encuentro de puertas adentro, lo hacemos de puertas afuera”. Es decir, la mayoría de las actividades se realizan en la calle, desde las proyecciones de cine hasta las exhibiciones de esgrima, sin olvidar las secciones de firmas. Avilés se vuelca completamente con nosotros y es el sitio ideal para hacer este festival, con un casco antiguo realmente maravilloso”.

Los cómics nominados al primer Premio Lorna