Enlaces accesibilidad

Puigdemont comunica que no desea presidir el PDeCAT

  • Con la salida de Neus Munté, el partido quería sumar con JxCat y ofrecer el liderazgo a Puigdemont y los políticos presos

Por
Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont.

El líder de JxCat y expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha comunicado al PDeCAT que no desea presidir el partido para cubrir la vacante que dejará Neus Munté en la asamblea de la formación que se celebrará el 20, 21 y 22 de julio.

Según ha avanzado Nació Digital y han confirmado a Efe fuentes del partido, Puigdemont ha comunicado a la dirección del PDeCAT que su situación personal y judicial desaconsejan asumir esta responsabilidad, en un momento en que sigue en Alemania a la espera de que la justicia germana resuelva la petición de extradición a España.

El pasado fin de semana, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, planteó que Puigdemont pudiera asumir la presidencia de la formación demócrata durante la asamblea, algo que también veían bien algunos sectores del partido que buscan alinear más a la formación con JxCat.

La ponencia organizativa que se debatirá en la asamblea -equivalente a un congreso- establece para la cúpula un presidente y una serie de vicepresidentes, unos cargos que la dirección pretende cubrir con exmiembros del Govern y líderes soberanistas presos o que están en el extranjero, como Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez o Lluís Puig.

Sobre este asunto, la ponencia ideológica que se debatirá las próximas semanas y en el congreso del partido no plantea que el PDeCAT tenga que desaparecer, sino que debe existir para "sumar" con "todo aquello que supone Junts per Catalunya". En el texto, se les invita a "asumir las responsabilidades directivas en el PDeCAT que consideran convenientes", en un intento de tender puentes con JxCat.