Enlaces accesibilidad

Sánchez niega que el traslado de los políticos independentistas tenga "implicación política"

  • "Simplemente damos curso y cumplimos la legislación penitenciaria", afirma en Lisboa
  • El PP vincula el traslado a Cataluña de los presos del "procés" con la negociación del Consejo de RTVE

Por
Sánchez niega implicaciones políticas en el traslado a Cataluña de los presos independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que existan "implicación política" en la decisión del Ejecutivo de poner en marcha el traslado de los políticos independentistas en prisión preventiva a cárceles catalanas, y lo ha enmarcado exclusivamente como resultado de aplicar la legislación penitenciaria.

Este lunes, el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha autorizado el traslado a dos cárceles catalanas del exvicepresidente Oriol Junqueras y otros cinco dirigentes independentistas (el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell), que culminará entre el miércoles y el jueves.

Preguntado por esta decisión en una rueda de prensa en Lisboa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, Sánchez ha recalcado que el Gobierno ha sido siempre "muy transparente" en torno a esta cuestión y "desde el primer momento" ha dicho que, una vez culminada la fase de instrucción de su causa, se les podía acercar a donde están sus familias y sus defensas y donde tienen "arraigo social", de acuerdo con la legislación penitenciaria.

"Simplemente damos curso y cumplimos la legislación penitenciaria y no hay ninguna consecuencia más allá de esa", ha insistido. "No hay nada más que decir. No hay ninguna implicación política. Sólo tiene que ver con eso", ha añadido.

El PP lo vincula con el apoyo de ERC a la renovación en RTVE

El PP sí ha vinculado el traslado de los políticos catalanes en prisión preventiva a un trueque político. En concreto, el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado de "enormemente chocante" que, justo cuando ERC anunciaba ante el pleno que no apoyaría la lista de candidatos al Consejo de Administración de RTVE pactada por el PSOE, el Gobierno anunciara el traslado de presos independentistas a Cataluña.

PP y Cs ven en el traslado de presos independentistas un "pago" por el apoyo en la moción de censura

Al término de la sesión plenaria de la Cámara Baja en la que se han votado los miembros del consejo de administración de la radiotelevisión pública, Hernando se ha preguntado si esta coincidencia responderá a una "acción premeditada".

En cualquier caso, el portavoz entiende que sí demuestra que el Gobierno "tiene que estar permanentemente haciendo concesiones" bien a los "populistas" de Podemos, la semana pasada, negociando el candidato a presidir RTVE, o a ERC, hoy mismo, al anunciar el traslado a Cataluña de los seis presos preventivos del "procés".

En esa idea ha abundado también la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha afirmado que el traslado de políticos presos es un "nuevo pago" a los independentistas, y ha tachado de "increíble" que el control de esos presos "se deje en manos de quienes amenazan con dar otro golpe".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado la decisión de Interior. "Es una buena noticia. La legislación penitenciaria establece que las penas privativas de libertad nunca pueden ser en contra de los familiares", ha defendido el líder del partido morado en los pasillos del Congreso. "Es un principio básico de la legislación penitenciaria que los presos puedan cumplir su condena, aunque en este caso son presos preventivos, cerca de sus familias", ha enfatizado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, considera "una vergüenza" que los presos por el proceso independentista no hayan sido trasladados antes a Cataluña y ha vuelto a reclamar su libertad. "No se tratar de acercarlos, sino de que estén libres, nunca habrían tenido que estar en la cárcel, es una vergüenza para un Estado democrático", ha dicho.