Enlaces accesibilidad
XIX Congreso Extraordinario del PP

Los exministros De la Serna, Méndez de Vigo y Báñez muestran su apoyo a Santamaría para liderar el PP

  • El exministro de Fomento destaca las "cualidades" de la exvicepresidenta y aboga por la unidad
  • Pastor se descarta como candidata y no se decanta por nadie: "Me llevé un disgusto gordo con Feijóo"

Por
Los exministros De la Serna y Báñez muestran su apoyo a Sáenz de Santamaría para liderar el PP

Los 'notables' del PP comienzan a decantarse por los precandidatos que aspiran a liderar el partido y, de momento, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se lleva la mayoría de los apoyos hechos públicos este miércoles, como el de los exministros Íñigo de la Serna, íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez.

El exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que apoyará en el XIX Congreso Extraordinario del PP a Sáenz de Santamaría para que sea ella quien lidere el partido, tras la marcha de Mariano Rajoy.

En una comparecencia de prensa en la que ha dicho que "muchos" le han invitado a que diera el paso para ser candidato, pero que considera "sincera y humildemente" que no está "preparado para ese reto", ha mostrado su "respeto" a todos los que han dado el paso- de momento siete precandidatos: la propia Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes.

De la Serna había convocado a la prensa horas antes de que expire el plazo para la presentación de aspirantes a liderar el PP, por lo que se había creado una gran expectación por si lo hacía para postularse también como presidente del PP, pero él mismo se ha descartado para una batalla en la que él ya ha elegido bando: "A las 8:00 de esta mañana he mandado mi aval para Sáenz de Santamaría".

Fue el propio líder del PP de Cantabria quien, tras la Junta Directiva del PP en la que Rajoy anunció su marcha, dejó la puerta abierta a presentarse.

Aunque cree en las capacidades de todos los aspirantes, ha destacado las "cualidades" de Sáenz de Santamaría y ha mostrado su apoyo para construir una candidatura "abierta y de unidad". "Haré lo que esté en mi mano para apoyar su candidatura", ha aseverado.

En este punto, ha señalado que "el reto de liderar el PP requiere sacrificio, capacidad, esfuerzo, generosidad, humildad y otras muchas cualidades" y, a su juicio, quien mejor las representa es Sáenz de Santamaría por estar "plenamente capacitada y preparada".

"Atesora un amplio conocimiento del partido y comparte conmigo una máxima y es que 'el PP no es Génova', son todos los simpatizantes, afiliados, interventores, apoderados, concejales y alcaldes de cada uno de los pueblos ciudades de nuestro país", ha enfatizado, apostillando que "es ahí donde reside la fuerza del PP".

Preguntado por el "enfrentamiento" en la carrera hacia la Presidencia del partido entre Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el exministro solo ha dicho que cree que la "voluntad" de ambas "es, como siempre, anteponer los intereses del PP a cualquier otra cuestión".

Méndez de Vigo cree que Santamaría es la "más capacitada"

El exministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, también ha avalado la candidatura de Santamaría como candidata a la presidencia y ha destacado que el alto número de candidatos que aspiran pone de manifiesto el "gran banquillo que tienen los populares", según informa Europa Press.

En su opinión, hay que pensar, a la hora de elegir candidato, en el que más probabilidades tiene para disputar con éxito la presidencia del Gobierno cuando se convoquen elecciones y, en ese sentido, cree que la persona "más capacitada" es Santamaría.

Báñez: "Yo estoy con Sáenz de Santamaría"

También la exministra de Empleo Fátima Báñez ha manifestado su apoyo a la candidatura de la ex número dos del Gobierno para liderar el PP: "Yo estoy con Sáenz de Santamaría", ha dicho en los pasillos del Congreso, según informa Efe.

Se ha mostrado convencida de que "entre todos buscaremos al mejor candidato y seguiremos con un proyecto común de todos e integrador.

Otros exmiembros del Gobierno, como el que fuera titular de Justicia Rafael Catalá, han preferido no decantarse por el momento por ninguna candidatura. Para Catalá, "todos" los candidatos que se han presentado "son muy buenos políticos", por lo que ha calificado de "magnifica noticia" los seis anuncios de candidaturas que ha habido hasta el momento.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha avalado también la candidatura Sáenz de Santamaría porque es la "mejor opción" para fortalecer el partido. Incluso ha acompañado a la candidata en la presentación de los avales.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha querido dejar claro que no va a avalar a ninguno de los precandidatos que aspiran a suceder a Rajoy y que durante el proceso de 'primarias' se mantendrá en la sede de Génova para llevar "el día a día" del partido, según ha dicho en el Congreso de los Diputados.

Pastor se descarta como aspirante y no se decanta por nadie

Otra posible aspirante que sonaba en las quinielas para completar la lista de candidatos era la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que se ha descartado horas antes de que acabe el plazo: "No me puedo presentar porque tengo la responsabilidad de ser presidenta del Congreso".

Ana Pastor, sobre la sucesión en el PP: "No me puedo presentar por responsabilidad"

No ha querido desvelar a quien apoyará para suceder a Rajoy, aunque sí ha dicho que se llevó un "disgusto gordo" con la renuncia del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se planteaba como el candidato de consenso en el partido.