Enlaces accesibilidad

José Guirao: "La cultura ocupa un lugar muy importante en el PIB"

  • El nuevo ministro de Cultura asegura que buscará "el consenso"
  • Sustituye en el cargo a Màxim Huerta del que ha recibido la cartera
  • Guirao alaba la importancia del deporte como elemento de unión

Por
José Guirao promete el cargo como ministro de Cultura y Deporte ante el rey

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que sustituye al dimitido Màxim Huerta tras conocerse que fue sancionado por defraudar a Hacienda, ha puesto en valor el peso económico de la cultura en el PIB español, su intención de aplicar "trabajo, prudencia y valentía en su sano equilibrio" al sector, además de destacar la importancia del deporte como elemento de unión. En este sentido, ha puesto como ejemplo las victorias de La Roja, a la que ha deseado suerte en su debut en el Mundial.

El ministro también ha avanzado que "parece que hay consenso" en el Estatuto del Artista entre los grupos parlamentarios, un consenso que buscará también en otros temas aunque sea "complicado", ha añadido en su primera intervención oficial al recibir de manos de Màxim Huerta la cartera ministerial. Sobre Huerta, Guirao ha dicho que ha renunciado de manera "impecable".

Màxim Huerta se ha despedido asegurando que "si esto fuera un libro, paso pagina, si fuera el teatro, cae el telón y si esto fuera un concierto no me pidáis bises". El ya exministro ha deseado suerte a Guirao al que ha regalado el libro de Ana María Matute El paraíso inhabitado.

Apenas una hora y media antes, José Guirao ha prometido su cargo ante el rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ya en el Ministerio de Cultura, el nuevo titular ha pedido "paciencia para un momento complicado" y ha dado las gracias a algunos de sus antecesores en el cargo, en especial a Carmen Alborch de la que ha recordado que le trajo a Madrid y le dió su primer cargo como director de Bellas Artes. "Me habéis conocido siempre en la cultura contemporánea y la innovación", ha indicado el ministro que ha advertido no obstante que "sobre las cenizas no se construye nada sólido".

El nuevo ministro que se ha definido como de "la vieja guardia" cultural ha estado rodeado durante el traspaso de cartera de personalidades como la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, César Antonio Molina, Antonio Najarro (Ballet Nacional) o José Ramón Lete, secretario de Estado para el deporte, entre otros.

"La tecnología es fundamental pero con alma"

Guirao ha destacado el peso económico de la cultura en España como potencia turística a través del patrimonio histórico en ciudades como Madrid o Sevilla que no tienen mar y reciben miles de visitas, y la importancia del "turismo gastronómico" en nuestro país, además de reseñar que la cultura "se construye por estratos" a los que hay que ir sumando. "Las Humanidades son importantes para generar gente con formación y peso y la tecnología es fundamental pero con alma", ha apostillado para señalar que intentará conjugar ambas facetas.

Acerca del deporte, ha asegurado que tendrá que ponerse al día y ha destacado que no recuerda nada que haya unido tanto a los españoles cómo cuando La Selección ganó el Mundial, poniendo en valor su capacidad de cohesión.

También ha destacado el deporte de las personas que como él "andan cada día o van a los parques" y en especial el que practican las personas con discapacidad porque es "un doble reto de integración". "El deporte nos puede dar salud y éxitos. Y si os pido a los de la prensa deportiva que tengais paciencia aunque sea una semana", ha bromeado.

"Nunca me había planteado ocupar esta cartera"

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959 y licenciado en Filología Hispánica, José Guirao Cabrera es experto en gestión cultural y fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura (1993 a 1994), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994 a 2001) y director de La Casa Encendida (2002 a 2014), antes de pasar a dirigir la Fundación Montemadrid.

Tras el relevo relámpago al frente de Cultura, Guirao ha dado este jueves varias entrevistas en las que ha señalado que pese a su experiencia pasada en el ministerio nunca se había planteado ocupar la cartera, aunque no fue difícil convencerle para ello.

"Son esas cosas que no me lo había planteado, pero cuando pasa sientes una especie de aturdimiento y al llegar allí dices que si", ha explicado.

Guirao fue elegido este miércoles por Sánchez para sustituir al frente de la cartera de Cultura y Deporte al escritor y presentador de televisión Màxim Huerta, que dimitió menos de una semana después de tomar posesión, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros, lo que le ha convertido en el ministro más efímero de la democracia española.

Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona - Entrevista al ministro de Cultura y Deportes, José Guirao - 14/06/18

José Guirao también ha afirmado que si hay un Ministerio que respeta, es el de Hacienda y que es mejor hablar con este departamento antes de decir algo sobre presupuestos: "Si no, los de la cultura nos podemos a pedir y generamos expectativas y luego la realidad es la que es".

"Vamos a hablar primero para que lo que digamos se pueda cumplir", ha indicado en declaraciones a Radio 3. Guirao ha confesado que no tiene ni ha tenido nunca una cuenta en la red social Twitter y ha dicho que cree que seguirá sin ella. "Primero, porque se lleva mucho tiempo y segundo, que si puede uno evitar la tentación de meter la pata, pues se evita, aunque igual me dicen los de prensa que hay que abrirla y me convencen", ha explicado.