Enlaces accesibilidad

El '40 de mayo', marcado por las lluvias, tormentas y temperaturas más bajas de lo normal

  • Las lluvias y las tormentas dominarán el país, salvo en el Mediterráneo y Baleares
  • Las temperaturas en "muchas zonas", entre 5 y 10 grados más frías de lo habitual

Por
Lluvias en casi toda la Península, sobre todo en el noroeste, País Vasco, Navarra, Aragón y Sistema Ibérico

Este sábado, '40 de mayo', el popular refrán de que 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo' se cumplirá en la mayor parte del país, donde las temperaturas serán mucho más frescas de lo habitual (entre cinco y 10 grados menos en muchas zonas de la Península) y donde las lluvias y las tormentas dominarán el país salvo en el área mediterránea y Baleares.

La situación atmosférica este fin de semana está marcada por una depresión en niveles altos de la atmósfera que al principio se situará sobre el noroeste de la Península y después se irá desplazando lentamente hacia el este, al tiempo que las temperaturas en "muchas zonas" serán entre 5 y 10 grados centígrados más frías de lo habitual para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo ha señalado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, quien ha explicado a Europa Press y Servimedia que esos registros se darán en amplias zonas del interior de la mitad oeste peninsular, sobre todo en el sur de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, sur y este de Castilla-La Mancha, Extremadura y el oeste de Andalucía.

La posición del anticiclón de las Azores, nada habitual, alargará por lo menos hasta el 50 de mayo la presencia en nuestras latitudes de tormentas y temperaturas inferiores a las habituales.

"El verano no parece que se aproxime y tal y como sugieren las predicciones de los modelo climáticos, las lluvias van a continuar siendo las grandes protagonistas de esta semana", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Estatal Meteorología (Aemet), a la Agencia Efe.

Canarias, el oeste Galicia y el este peninsular, con déficit de lluvias

Las precipitaciones registradas en toda España no han terminado aún con el déficit hídrico en todas las zonas, ya que en Canarias, el oeste de Galicia y el este de la peninsular no se ha alcanzado (hasta el 5 de junio) ni el 75% del valor normal de lluvias en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, según la Aemet, el valor medio normal de precipitaciones acumulado en el conjunto de España es de 607 litros por metro cuadrado, lo que supone un 14% por encima del valor normal para este periodo, que son 532 litros por metro cuadrado.

Además, las lluvias y tormentas caídas en los últimos días han elevado la reserva nacional de los embalses a 40.591 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que supone el 72,4% de la capacidad total, con lo que los embalses vuelven a superar la media de la década después de 20 meses con menos agua de lo normal, según los datos recogidos por Servimedia.

Las diferencias entre embalses son notables, no obstante, con los del Cantábrico Occidental (95,4%); Tinto, Odiel y Piedras (93,0%), las cuencas internas de Cataluña (91,9%); el Cantábrico Oriental (91,8%) y las cuencas internas del País Vasco (90,5%) como los más llenos. Por debajo del 50% se encuentran las cuencas hidrográficas del Segura (31,1%) y la del Júcar (35,2%).

Como curiosidad cabe señalar que en mayo se registraron más de 160.000 rayos, que es el récord de la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), iniciada en el año 2000.