Enlaces accesibilidad

Gas Natural deberá indemnizar con 2,1 millones a los afectados por una explosión de gas en Tarragona

  • Hubo cinco muertos, un vecino y una madre con sus tres hijos pequeños
  • El impacto de los cascotes provocó lesiones muy graves a un viandante

Por
Los bomberos examinan el edificio tras la explosión en 2005
Los bomberos examinan el edificio tras la explosión en 2005.

Pleno de la Sala I, de lo Civil, El Tribunal Supremo ha condenado a Gas Natural a indemnizar con un total de 2,1 millones de euros a los afectados por una explosión de gas registrada el 10 de noviembre de 2005 en un edificio de Tarragona.

En el siniestro fallecieron cinco personas (cuatro de la misma familia -una madre de 37 años y sus tres hijos: un bebé de un mes y medio, un niño de tres años y otro de cinco). Además un viandante sufrió lesiones muy graves tras recibir el impacto de los cascotes que cayeron del inmueble.

La compañía de seguros Mapfre tiene que aportar de forma solidaria 1,6 millones de euros, ya que era la aseguradora de la gasista en el momento del accidente.

El tribunal no considera probado que el origen de la explosión fuera la llama de un mechero que encendió uno de los vecinos del inmueble situado en el número 72 de la Rambla Nova. Este propietario murió en el derrumbe.

No realizó las inspecciones de seguridad

El fallo reconoce que Gas Natural no realizó las inspecciones de seguridad obligatorias de la instalación, como señala uno de los demandantes, por lo que achaca a la compañía "falta de diligencia" y le recuerda que era su deber "acreditar las verdaderas causas del siniestro", cosa que "no ha hecho".

En la sentencia se establece que "la incertidumbre sobre las causas del siniestro implica que no puede quedar exonerada de responsabilidad la suministradora y su aseguradora".

El padre de familia que perdió a su mujer y a sus tres hijos recibirá una indemnización de un millón de euros más otros 120.961 por gastos y los intereses devengados a lo largo del proceso. El herido muy grave recibirá casi medio millón de euros y otros 517.106 serán para Axa Seguros Generales por el dinero abonado a distintos perjudicados por el siniestro. Gas Natural deberá abonar esta cantidad en solitario.

Fuentes de la empresa de gas han expresado su "sorpresa" por esta sentencia del Supremo, ya que tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia de Tarragona habían exculpado a la compañía por los mismos hechos que ahora la condenan. Gas Natural estudiará las implicaciones que tiene el fallo del Supremo y lo acatarán, ya que no existe posibilidad de presentar recurso.