Enlaces accesibilidad

Un juzgado requirió durante meses que se demoliera la pirotecnia del detenido por la explosión de Tui

  • La peticiones se las hacía al Ayuntamiento de Tui
  • Una sentencia de 2014 anula las licencias de actividad de La Gallega
  • El último requerimiento es del pasado 3 de mayo
  • Los vecinos afectados por la explosión acuerdan unirse en una plataforma

Por
Unos guardia civiles inspeccionando la zona tras la explosión.
Unos guardia civiles inspeccionando la zona tras la explosión.

El juzgado contencioso administrativo número 1 de Pontevedra llevaba meses requiriendo al Ayuntamiento de Tui que ejecutara una sentencia de 2014 que anulaba las licencias de actividad y obra de la pirotecnia La Gallega situada en Baldráns (cuyo dueño es investigado por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en otra parroquia el pasado miércoles), y que implica la clausura y demolición de las instalaciones.

El último requerimiento es del pasado 3 de mayo, cuando se dio un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que remita las actuaciones que está llevando a cabo para dar cumplimiento a esa sentencia.

Este es el último paso de un largo proceso judicial iniciado en 2013, cuando el gobierno local de Moisés Rodríguez (PP) otorgó licencia de actividad y de obra mayor para la pirotecnia La Gallega, situada en la parroquia de Baldráns. Un vecino de la zona recurrió esa decisión municipal, alegando que la empresa incurría en varias infracciones urbanísticas, así como otras irregularidades relacionadas con la seguridad, y los tribunales le dieron la razón: primero en instancia, en diciembre de 2014 y, unos meses después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Desde entonces, la representación legal de este vecino ha estado reclamando la ejecución de dicha sentencia, que implica la reposición de la legalidad urbanística y, por tanto, el cese de actividad y la demolición de las instalaciones de la pirotecnia.

Explosión en Tui, Pontevedra

Una explosión de material pirotecnico deja al menos un muerto y 26 heridos en Tui, Pontevedra

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Los agentes inspeccionan la zona de la explosión

    Los agentes inspeccionan la zona de la explosión

    El suceso se ha producido en un almacén clandestino de pirotecnia.

  • Así ha quedado la ventana de una de las viviendas cercanas

    Así ha quedado la ventana de una de las viviendas cercanas

    La explosión se ha sentido en varios kilómetros a la redonda. Los bomberos entran casa por casa para comprobar si hay más heridos.

En estos años, el procedimiento se ha complicado en un carrusel de recursos por parte, tanto de la empresa, como del propio Ayuntamiento. Así, la representación de la pirotecnia mantiene que la sentencia se ha ejecutado por cuanto no existe actividad en las instalaciones (aunque el vecino demandante insiste en lo contrario).

Mientras, el gobierno municipal de Tui, primero con el alcalde socialista Enrique Cabaleiro y, desde octubre de 2017, con Carlos Vázquez Padín, también afirma que la administración local ha cumplido su parte al anular las licencias, ordenar el precinto y cese de actividad, y encargar un proyecto de demolición. No obstante, mantiene que, al estar La Gallega en suelo rústico de especial protección, es competencia de la Xunta ejecutar dicha demolición y reponer la legalidad urbanística.

Así las cosas, y después de que la Xunta emitiese informe señalando que es el Ayuntamiento de Tui el competente para ejecutar dicha sentencia, varios técnicos municipales han emitido informes (el último en diciembre de 2017) en los que constatan que, pese a que no se observa actividad aparente en las instalaciones, la sentencia del contencioso administrativo no se ha ejecutado, ya que no se ha procedido a la demolición de dichas instalaciones.

Los vecinos afectados acuerdan unirse en una plataforma

Por otro lado, los vecinos afectados por la explosión han acordado constituirse en plataforma con el objetivo de aunar sus fuerzas para "presionar" y "actuar conjuntamente" ante las diferentes administraciones y organismos, de cara a conseguir ayudas "lo más rápido y ágil posible".

Se trata de una decisión que han adoptado en la reunión que han mantenido este viernes por la tarde en el Centro Cultural de Paramos, donde se ha congregado un alto número de afectados. Al término, han acordado volver a reunirse este sábado para apuntar los datos de los interesados y concretar sus situaciones personales y sus pretensiones como plataforma.

No obstante, en este primer encuentro ya se han puesto sobre la mesa algunos de los objetivos que perseguirá la plataforma, entre los que se incluye exigir la creación de una oficina municipal de apoyo a los afectados, solicitar una reunión con los políticos de Tui y la Diputación de Pontevedra, determinar si les interesa la declaración de zona catastrófica, y reclamar la activación de ayudas de emergencia.

En la reunión también se ha puesto en relieve que, aunque de momento van a agruparse en una plataforma, en un futuro los afectados podrían constituir una asociación u otro tipo de entidad, para poder personarse en la causa judicial y exigir las responsabilidades que correspondan.