Enlaces accesibilidad

Philip Roth y el cine: sexo y flagelación masculina

  • Algunas de las grandes novelas del autor estadounidense se llevaron al cine
  • Todas se toparon con la dificultad de adaptar sus monólogos interiores
  • Isabel Coixet dirigió a Penélope Cruz en Elegy (2008)
  • Ewan McGregor debutó en la dirección con Pastoral Americana (2016)

Por
Ewan McGregor en 'Pastoral americana'
Ewan McGregor en 'Pastoral americana'

Como gran autor de la literatura, el fallecido Philp Roth tiene una ventaja comercial para la gran pantalla: sus novelas tiene mucho sexo. La mala noticia es que no son fácilmente adaptables y la virtud del monólogo interior de sus narradores es a menudo la disección de un ombliguismo masculino, no muy trepidante en términos narrativos.

Pero como Roth vendió (bastante) y se bañó en prestigio (mucho) las adaptaciones no tardaron a llegar. Incluso antes: su relato The Contest for Aaron Gold fue adaptado en 1960 para uno de los episodios de la serie Alfred Hitchcock Presenta, que dirigió Norman Lloyd.

Complicidad sexual (1969)

Adiós, Columbus es la novela de Roth sobre la sexualidad en una pareja joven, que en pantalla protagonizaban dos estrellas emergentes de finales de los 60 y comienzos de los 70: Richard Benjamin y Ali MacGraw. Daban vida a dos judío-estadounidenses que abandonan los nidos del los guetos judíos y se conocen en la universidad. Solo que ella viene de familia adinerada y él es pura clase obrera. Dirigida por Larry Peerce, la cinta encajaba en la corriente de éxitos como El graduado o Conocimiento carnal.

Portnoys Complain (1972)

Richard Benjamin se confirmó como el perfecto héroe rothiano interpretando a su más célebre personaje: Alexander Portnoy,  el joven judío-estadounidense obsesionado con el sexo y la masturbación de la novela El lamento de Portnoy.  La película fue dirigida por uno de los grandes guionistas de la historia del cine, Ernest Lehman (Con la muerte en los talones) aunque no contenía la escena en la que Portnoy se masturba en un hígado que luego es servido para cenar.

La mancha humana (2003)

Tras dos telefilms en los 80, no sería hasta 2003 cuando Roth regresó al cine con una apuesta ambiciosa pero fallida.  La mancha humana, dirigida por Robert Benton, estaba protagonizada por Antonhy Hopkins, Nicole Kidman y Gary Snise. Basada en la novela homónima de 2000 (Premio Faulkner en 2001), es la historia de una mujer de la limpieza con un pasado traumático que entabla una relación con un profesor que le dobla la edad (Anthony Hopkins), igualmente con un pasado que ha ensombrecido su vida. Es decir, la trama básica del Roth maduro: hombres mayores con jovencitas. En el fondo resonaba el escándalo Clinton-Lewinsky y el gran tema de Roth: los ideales racionales frente a la realidad de lo carnal.

Elegy (2008)

Nada menos que Isabel Coixet se involucró en una novela corta de Roth, El animal moribundo, para una de sus aventuras internacionales. Ben Kingsley es (otro) profesor universitario maduro que acostumbra cada curso a seducir a alguna de sus alumnas. Hasta que Consuelo Castillo (Penélope Cruz) le coloca en el lado débil del juego de dominación y sumisión.

El animal moribundo es una de las pocas historias de Roth en la que el sexo lleva al amor y Coixet la definió como una historia sobre “saber querer y aceptar que te quieran, con todo lo que conlleva de felicidad y de dolor”.

La sombra del actor (2014)

Basada en la novela La humillaciónLa sombra del actor coloca a Al Pacino como un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Otra variante del macho decrepito. Lo mejor de la película del veterano Barry Levinson es el recital, a ratos contenido, a ratos exuberante de Pacino, como un interprete sumido en el pozo y en los miedos de cualquier actor.

Días de cine - La sombra del actor

Pastoral americana (2016)

Ewan McGregor eligió para su debut en la dirección la gran novela de Roth de los 90: Pastoral americana. El ‘Sueco’ Levov (Ewan McGregor) y Dawn Levov (Jennifer Connelly) son la perfecta encarnación del sueño americano de los años 50 hasta que su hija (Dakota Fanning) explota ante tanta perfección, sumiéndose en el lado oscuro de los movimientos revolucionarios de los 60, descendiendo a unos infiernos terroristas, incapaz de ver en sus padres más que unos mansos burgueses.

En una entrevista para RTVE.es, McGregor explicaba. “Explora la confrontación de esas dos generaciones. Vemos el reverso del sueño de la América blanca con los afroamericanos, que no tienen dinero, ni trabajo y son tratados injustamente. Pero no sé mucho más y tampoco lo explica Philip Roth en su libro”.

El actor escocés Ewan McGregor debuta en la dirección con "American Pastoral", un filme basado en la reconocida novela con la que el escritor Philip Roth ganó el Premio Pulitzer, que aborda la forma en la que un matrimonio estadounidense afronta la agitación social y política de la década de los 60, a raíz de una desgracia familiar. En la película, McGregor también da vida a su protagonista, Seymour Levov, "El Sueco", un hombre con suerte que disfruta de una vida placentera junto a su mujer (Jennifer Connelly) hasta que su hija adolescente (Dakota Fanning) desaparece tras ser acusada de cometer un violento acto de terrorismo político.