Enlaces accesibilidad

La Eurocámara pide explicaciones al Gobierno por las denuncias de falta de pluralidad en RTVE

  • Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström
  • La petición de los Consejos de Informativos sigue "abierta" hasta la respuesta
  • La Corporación RTVE, que rechazó participar, denuncia el "uso partidista" del PE

Por
La Eurocámara pide explicaciones al Gobierno por las denuncias de falta de pluralidad en RTVE

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, ha anunciado que enviarán una carta al Gobierno español para pedir explicaciones y mostrar su "preocupación" sobre la situación en RTVE ante las denuncias de manipulación en los informativos.

La petición ha sido respaldada por una mayoría formada por los eurodiputados del PSOE, Ciudadanos, Podemos y de los grupos nacionalistas catalanes, mientras que el PP la ha rechazado, según informa el corresponsal de RNE en Bruselas Antonio Delgado.

La Eurocámara pide explicaciones al Gobierno ante las quejas de manipulación en RTVE

"Expresaremos en una carta al Gobierno español nuestra preocupación y dejaremos que nos respondan por escrito con sus explicaciones y sus percepciones de la situación a la luz de la petición", ha dicho Wikstrom tras escuchar a los representantes del Consejo de Informativos de TVE denunciar que las autoridades españolas están vulnerando la legislación nacional y europea al no garantizar la objetividad y pluralidad en la televisión pública, ni el derecho a la información de los ciudadanos.

La eurodiputada sueca, al frente de la comisión europarlamentaria, ha explicado que, a la espera de respuesta, la petición presentada a la Eurocámara por un grupo de trabajadores de RTVE quedará "abierta".

Denuncia de los Consejos de Informativos

Los peticionarios, vestidos de negro, que han presentado sus argumentos a través de los miembros del Consejo de Informativos de TVE Asunción Gómez y Alejandro Caballero, han expuesto algunos ejemplos de coberturas que, a su juicio, no cumplen con los criterios de objetividad y pluralidad, como la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel, el informe sobre el accidente del Yak 42 o el anuncio del desarme de ETA.

La portavoz del Consejo de Informativos ha afirmado que la cúpula de la cadena manipula la información en favor del Gobierno y ha asegurado que profesionales de probada trayectoria han sido reemplazados por otros menos experimentados pero "obedientes", según recoge el Parlamento Europeo en una nota.

La Corporación de RTVE rechaza participar

Wikstrom ha explicado que la dirección de RTVE no quiso finalmente participar en el debate, por entender que solo hubiera tenido un cuarto del tiempo de intervención con el que contaron los peticionarios.

La Corporación de RTVE ha argumentado, en un comunicado, que no ha participado en el debate al rechazar la Comisión de Peticiones su comparecencia "en igualdad de condiciones con los peticionarios para defenderse y refutar las acusaciones". Asimismo asegura que ha entregado "más de mil folios de documentación, con informes de organismos independientes y consultoras privadas que avalan la independencia y neutralidad editorial de los informativos". Entre ellos destaca los dictámenes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y los veredictos favorables de las juntas electorales. Asimismo, señala los "premios que se han concedido a nuestros espacios de noticias, como el de la Academia de Televisión al mejor informativo de 2017, telediarios que son los más vistos en España en los últimos 18 meses".

La Corporación de RTVE también solicita a la Eurocámara que sea tenida en cuenta la documentación y "evite así la utilización de las instituciones europeas con fines partidistas justo en el momento en el que se negocia la renovación del Consejo de Administración".

La CE señala que no hay competencia europea en este asunto

Durante el debate, la eurodiputada del PP Rosa Estarás, quien asegura haber recibido y escuchado a las dos partes, ha defendido que RTVE es la televisión española "sometida a más controles" y ha mostrado su "pena" porque el resto de partidos hubiera convertido la sesión en "un circo político".

En apoyo de los peticionarios se han pronunciado eurodiputados como Soledad Cabezón (PSOE), Ángela Vallina (IU), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG) y Xabier Benito (Podemos), que han apuntado a una eventual "manipulación" y "censura" de la cadena pública y han reprochado al Gobierno del PP que no acatara la ley de 2006 de pluralidad e independencia en los medios de comunicación.

Mientras, la eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra y Javier Nart (Ciudadanos) han señalado como el mayor problema de pluralidad de televisiones públicas en España el de la cadena autonómica catalana TV3, que también ha sido fuente de queja ante la misma comisión europarlamentaria.

Por parte de la Comisión Europea (CE) ha participado el funcionario John Filipek, que ha ensalzado la importancia de la independencia de los medios públicos, al tiempo que ha señalado que no existe sin embargo base de competencia europea para el asunto tratado hasta que no entre en vigor la futura directiva de pluralidad de medios.

La tramitación legislativa de la directiva que está a punto de completarse, según ha explicado Filipek, incorpora disposiciones para exigir a los Estados miembros que aseguren la independencia de los medios públicos. 

Noticias

anterior siguiente