Enlaces accesibilidad

El Gobierno reconocerá como familias numerosas a las monoparentales con dos hijos

  • Se podrán acoger a los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas
  • Lo ha anunciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • En España hay casi dos millones de familias monoparentales, según el INE

Por
Las mujeres encabezan el 90% de los hogares monoparentales
Las mujeres encabezan el 90% de los hogares monoparentales.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene redactado un proyecto de ley específico donde se reconoce la condición de familia numerosa a los hogares monoparentales con más de un hijo a cargo.

Garcés lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Nerea Ahedo, quien le ha inquirido sobre la equiparación de derechos para las familias monoparentales.

Según Garcés, el Gobierno tiene un texto "ya redactado" que, a falta de ser presentado y acordado, incluye las particularidades de las familias con un solo progenitor y al menos dos hijos a cargo.

"Queremos, porque es un compromiso político, extender el régimen de familia numerosa especial a las familias con cuatro hijos", ha continuado, "y ahí queríamos introducir las particularidades de las familias monoparentales". Por eso, "en el texto que hemos preparado para ello (falta ahora presentarlo) están incluidas las familias monoparentales", ha aclarado.

Los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas

Este reconocimiento supondrá que las familias monoparentales con más de un hijo puedan acogerse a los mismos beneficios fiscales, reducciones y bonificaciones en determinadas tasas que las familias numerosas.

Garcés ha precisado que el texto deberá pactarse y se presentará en el momento "en que se decida por iniciativa política", aunque ha añadido que ya tienen cifrado el impacto presupuestario.

Según cifras del INE, en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres; de ellas, alrededor de un 53% se encuentran en situación de pobreza, indican diferentes ONG como Save the Children o Unicef.

Sanidad se comprometió en el programa electoral a que en esta legislatura elaboraría una propuesta legislativa integral de apoyo a la familia, que incluiría regular el concepto de familia monoparental.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales ha reclamado una ley de ámbito estatal que reconozca su tipo de unidad familiar porque, según denuncian en declaraciones a Servimedia, se encuentran en “una clara situación de desigualdad de oportunidades” respecto al resto.

Borrador de la ley para erradicar la violencia contra los menores

En otro orden de cosas, el responsable de Servicios Sociales se ha mostrando contundente frente a la violencia que sufren los menores y ha destacado que está casi "ultimado" un primer texto" de la ley de protección y erradicación de la violencia contra los menores, con las aportaciones de expertos del ámbito universitario y del Tercer Sector.

Además, se ha referido a la situación de los 33.836 menores en situación de desamparo y bajo la tutela del Estado que hay en España -más de 14.100 viviendo en centros de acogida y el resto con familias de acogida-. "Hay que garantizar la protección de esos menores y proporcionarles la oportunidad de vivir en una familia", ha señalado Garcés.

Respecto a los mayores, el secretario de Estado ha recordado que la estrategia nacional está en tramitación administrativa para que cada ministerio defina los recursos de su competencia antes de su traslado al Consejo de Ministros.

"Las personas mayores son prioritarias para este Gobierno y cómo mejorar su calidad de vida", con acciones preventivas y de protección frente a la soledad que sufren los mayores, "tanto en el entorno rural, como de las ciudades.