Enlaces accesibilidad

El frío y las lluvias retornan a la Península y Baleares, especialmente en zonas de montaña

  • Las temperaturas bajarán el martes en Navarra, Pirineos y área mediterránea
  • Subirán en el resto de la Península y Canarias

Por
El frío y las lluvias vuelven a la Península y Baleares pero bajarán gradualmente hasta el fin de semana

La lluvia y las bajas temperaturas, más frías de lo habitual por estas fechas, han vuelto a la Península y Baleares este lunes, aunque la tendencia es que las máximas vayan subiendo progresivamente hasta que el fin de semana los valores sean más acordes con esta época del año.

La inestabilidad atmosférica ha dejado chubascos y tormentas en el noreste y el interior de la Península, especialmente en zonas de montaña.

Para el martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea, Navarra y Pirineos y en aumento en el resto de la Península y en Canarias.

En Baleares se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas, con una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes. En la meseta sur, Andalucía y parte oriental del área mediterránea se darán chubascos y tormentas ocasionales, que serán más probables por la tarde en el interior de Cataluña y sierras del este de Andalucía, y que también serán probables en el Sistema Central, la Meseta Sur, y resto de Andalucía, tendiendo a remitir al final del día.

Tampoco se descarta que sean localmente fuertes en Cataluña. En el Cantábrico oriental y alto Ebro lluvias débiles al principio de la jornada, tendiendo a poco nuboso y algún chubasco en el interior.

En el resto de la Península, habrá nubosidad de evolución diurna sin descartar alguna precipitación aislada. Al final del día, la llegada de un frente al noroeste de Galicia, podría llegar a dar precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Heladas débiles en zonas de montaña

La cota de nieve en la Península se situará en el norte en torno a los 900/1.200 metros, subiendo a 1.200/1.600 metros, y en el sur 1.200/1.600 metros, subiendo a 1.400/1.800 metros.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el área mediterránea, Navarra y Pirineos y en aumento en el resto de la Península y en Canarias. Habrá heladas débiles en montaña en la mitad norte peninsular, y más intensas en Pirineos.

Se espera predominio del viento de componente norte en Canarias y en el área mediterránea, siendo del oeste en el área del Estrecho y Alborán. En Galicia de componente norte rolando a suroeste, y en el Cantábrico de componente oeste rolando gradualmente a norte y a este, con algunos intervalos de fuerte en Ampurdán.