Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre en Burgos acusado de matar a su expareja, tras quebrantar la orden de alejamiento

  • El juez ha ordenado su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza
  • El sospechoso, de 36 años, tenía una orden de alejamiento sobre la mujer
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

Por
Detenido un hombre en Burgos acusado de matar a su expareja, una mujer de 34 años

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Burgos ha ordenado este martes el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza para el hombre que fue detenido como supuesto autor de matar a su expareja de 34 años de una paliza en Burgos. El hombre, de 36 años y natural de Colombia, tenía una orden de alejamiento, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El arrestado será investigado por un delito de homicidio, sin perjuicio de una ulterior calificación, y por un delito de quebrantamiento de orden de protección, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La agresión se produjo en la madrugada de este domingo, sobre las 01:30 horas cerca de un bar situado en el barrio de Gamonal en la zona de la Inmaculada, donde la víctima y su agresor se encontraron.

Tras mantener una discusión, los dos salieron a la calle donde, al parecer, se produjo la agresión a la mujer, que presenció, al menos en parte, un hombre que alertó a la Policía Nacional, según las mismas fuentes.

Los agentes acudieron al lugar, al igual que un equipo sanitario, pero el agresor había huido y se encontraron a la mujer tirada entre varios coches de la calle San Antón de Burgos, inconsciente y con graves heridas.

La mujer falleció en el hospital

La mujer fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos donde fue intervenida de las lesiones sufridas, pero falleció este domingo por la tarde. El hombre fue detenido poco después por agentes de la Policía Nacional y se encuentra en dependencias policiales a la espera de que se le tome declaración.

El detenido tenía una orden de alejamiento como consecuencia de una denuncia que le había interpuesto por varios episodios de malos tratos anteriores la víctima, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Una vecina de la zona ha relatado que se despertó después de escuchar en la calle un grito y que alertó de ello a su hijo, tras lo que pudieron ver como la víctima yacía en el suelo y que minutos después llegaron coches de policía y una ambulancia.

Manifestación de repulsa

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Sáiz, ha calificado de "extrema" y "dura" la paliza que el detenido propinó presuntamente a su expareja.

Varios partidos políticos y sindicatos han condenado el asesinato y han pedido unidad frente a la violencia machista, además de un tratamiento más eficaz de la lucha contra esta lacra.

De confirmarse el caso, son ya once las mujeres asesinadas en lo que va de año víctimas de la violencia machista, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que recoge Efe.

Unas 5.000 personas han protagonizado esta tarde en Burgos una masiva y emotiva manifestación para condenar el asesinato de Silvia P.M. y clamar por "una vida digna y sin miedo".

Una pancarta con el lema de "Por una vida digna y sin miedo. No a la violencia contra las mujeres", ha sido el punto de referencia de esta marcha convocada en la céntrica Plaza de Mío Cid y que han respaldado, entre otros representantes, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Sáiz.