Enlaces accesibilidad

Educación no aprecia maltrato al niño con autismo en un colegio de Getafe

  • El Servicio de Inspección educativa de la Comunidad de Madrid no halla evidencias
  • Los supuestos insultos y vejaciones se escuchaban en unas grabaciones
  • La madre, "muy sorprendida", asegura que Inspección no respondía a sus cartas
  • El AMPA cree que el dictamen refuerza la "tranquilidad" de las familias

Por
Exterior del centro de educación especial Ramón y Cajal en Getafe (Madrid)
Exterior del centro de educación especial Ramón y Cajal en Getafe (Madrid).

La Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Inspección educativa, no ha hallado evidencia de un posible trato degradante hacia un menor autista en un colegio de Getafe tras abrir un expediente por la denuncia de una familia contra tres trabajadoras del centro por presuntos insultos y vejaciones a su hijo.

La Consejería de Educación abrió, el pasado 18 de abril, un expediente de información reservada sobre la denuncia por posible hostigamiento y acoso a un alumno del Colegio Público de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal, de Getafe, después de que la familia aportara grabaciones en las que se podían escuchar los supuestos insultos y vejaciones.

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Getafe ha abierto una investigación tras la denuncia presentada el 10 de enero por la familia, y se han incoado diligencias previas en las que han declarado como "investigados" (imputados) tres personas y "dos más como testigos", según fuentes judiciales.

"No se desprende ningún trato degradante"

El Servicio de Inspección educativa, tras el análisis y revisión del caso, ha concluido que "no se desprende un trato degradante hacia el menor ni ningún hecho que pueda ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria por el delito de acoso" a funcionarios docentes del citado centro, según explica la Consejería de Educación en un comunicado.

Tras esa primera denuncia, la consejería de Educación confirmó el pasado 19 de abril que otra familia ha denunciado un segundo caso de maltrato a un niño de diez años en el centro.

Por su parte, la directora del colegio, María Eugenia Veiga, ha negado que haya malos tratos a alumnos en el centro y sostiene que los audios del primer menor cuya familia denunció habrían sido "manipulados".

La madre del niño se muestra "muy sorprendida"

La madre del niño con autismo que denunció a tres trabajadoras del centro de educación especial Santiago Ramón y Cajal por insultar y vejar a su hijo se ha mostrado “muy sorprendida” con las conclusiones de la inspección educativa.

En un comunicado, la madre ha señalado que la inspección de la Consejería de Educación nunca contestó las cartas que le enviaron (ni la del 4 de diciembre de 2017 ni la del 8 de enero de este año) donde explicaban los hechos. En ellas exponía “todo lo que le estaba sucediendo a nuestro hijo y nunca nos contestaron”, por lo que el fallo de la inspección le resulta “muy sorprendente”.

Con todo, ha asegurado confiar en la Fiscalía y en la Justicia, en referencia a la investigación abierta por un juzgado de Getafe tras su denuncia. Además, ha agradecido "todo el apoyo" que diariamente les llega "por parte de personas anónimas, familias y asociaciones de padres y personas con autismo”.

El AMPA cree que el dictamen refuerza la "tranquilidad" de las familias

Mientras, el AMPA del colegio Ramón y Cajal ha asegurado que el dictamen del servicio de Inspección Educativa de la Comunidad refuerza la "tranquilidad" de las familias con hijos en el centro.

"Estábamos tranquilos pero estas conclusiones nos dejan el doble de tranquilos", ha comentado a Europa Press Olga Belén Gilabert, la presidenta del AMPA del centro tras conocer que la Inspección educativa entiende que no se ha producido trato "degradante" ni "acoso" a este niño.

En este sentido, ha recordado que este jueves hubo una manifestación en apoyo al centro y a la labor educativa que se despliega en el mismo y que están "muy contentos" por este informe que descarta que se haya producido trato vejatorio.