Enlaces accesibilidad

Treinta y cinco candidaturas optan el Premio Princesa de las Artes 2018

Por
El rey Felipe entrega al artista sudafricano William Kentridge, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.
El rey Felipe entrega al artista sudafricano William Kentridge, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Treinta y cinco candidaturas de veintiuna nacionalidades optan el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, que se fallará en Oviedo el el miércoles 25 de abril. Se trata del primero de los ocho galardones que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias, y que en 2018 alcanzan su XXXVIII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

William Kentridge obtuvo el premio en 2017

En la pasada edición fue galardonado en esta categoría el polifacético creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, "collages", esculturas y fotografías, pero también por sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

En la nómina de ganadores de este Premio se encuentran, entre otros,  Núria Espert, Núria EspertFrancis Ford CoppolaBob Dylan.

El pasado año también fueron galardonados la Unión Europea (Concordia); el grupo cómico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda (Deportes); la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales)el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras); la Hispanic Society of America, (Cooperación Internacional); y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.