Enlaces accesibilidad

El ponente de la sentencia de Gürtel renuncia a redactar ciertas partes por "discrepancias" con sus compañeros

  • El conservador Ángel Hurtado "encarga" estas partes a los otros dos magistrados
  • Esta situación podría derivar en que emitiera un voto particular a la sentencia
  • Hurtado ya se quedó solo al oponerse a la declaración de Rajoy como testigo

Por
El presidente del tribunal de Gürtel, Ángel Hurtado (c) junto a De Prada (d) y De Diego (i)
El presidente del tribunal de Gürtel, Ángel Hurtado (c) junto a De Prada (d) y De Diego (i)

Los tres magistrados que integran el tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) están manifestando "discrepancias" a la hora de redactar la sentencia, por lo que el ponente de la misma, Ángel Hurtado, ha renunciado a escribir las partes en las que no han alcanzado un acuerdo, encomendando esta tarea a sus otros dos compañeros, Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Según informa TVE, es una situación inusual porque podría derivar en que el propio Hurtado tenga que redactor un voto discrepante a la sentencia. Esta magistrado conservador ya se quedó en minoría cuando se opuso a que declarase como testigo en el jucio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Dadas las discrepancias habidas sobre algunos puntos sometidos a debate, en el curso de la deliberación, con este magistrado, ponente del asunto, por parte de los otros dos magistrados que componen el tribunal, encargo la redacción a mis compañeros para que redacten la resolución en la parte que cada uno discrepe", explica Hurtado en el acuerdo redactado este viernes y difundido por la Audiencia Nacional.

Hurtado se opuso en su momento a la recusación de su compañero Enrique López -que fue apartado del tribunal- dado el papel "secundario" que, en su opinión, tenía el PP en la trama de corrupción. La formación política está acusada en este juicio como partícipe a título lucrativo, por lo que durante el juicio se ha analizado si el PP se ha beneficiado de las actividades delictivas de la trama.

Según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, una vez que los otros magistrados del tribunal, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, redacten esas partes de la sentencia en las que no están de acuerdo con el ponente, los tres analizarán los argumentos de unos y otros.

Posible voto particular del ponente de la sentencia

Las fuentes consultadas han explicado que, en caso de que los tres magistrados no alcancen un consenso sobre las partes discrepantes, Hurtado podría incorporar el texto de sus compañeros a la sentencia final, asumiendo así sus argumentos, pero al mismo tiempo firmar él un voto particular.

De esta forma, informa Efe, la sentencia del juicio a la Gürtel se dilatará previsiblemente un poco más en el tiempo tras cinco meses desde que finalizó, el pasado 17 de noviembre.

Tras más de un año de sesiones, el juicio de los primeros años de la trama Gürtel, con 37 acusados, quedó visto para sentencia el 17 de noviembre del año pasado.

Entre los principales investigados se encuentran el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, una decena de ex altos cargos del PP, como su extesorero Luis Bárcenas.