Enlaces accesibilidad

Muere el director Milos Forman

  • Ganó dos Oscar por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus
  • El realizador checo ha fallecido a los 86 años en Estados Unidos

Por
Muere el director Milos Forman

El director de cine Milos Forman -ganador de dos Oscar- ha muerto a los 86 años este viernes en Estados Unidos. "Murió en paz, rodeado de su familia y seres queridos", ha dicho su esposa Martina, citada por la agencia de prensa checa de noticias CTK.

Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero, después de la represión comunista del movimiento aperturista de la Primavera de Praga en 1968, se trasladó a Estados Unidos. En la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense.

Su primera película de ficción fue Pedro, el negro (1964), en su Checoslovaquia natal. Tras su marcha a Estados Unidos, realizó numerosas cintas. La primera, Juventud sin esperanza, fue galardonada en 1971 con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes -ex aqueo con Johnny cogió su fusil- entre otros galardones.

Sin embargo, su gran éxito internacional -que le consagró entre los mejores directores de la historia- llegó con Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest), protagonizada por Jack Nicholson y que logró los cinco Premios Oscar más importantes: película, director, actor protagonista, actriz protagonista y guion adaptado.

Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, sus grandes éxitos

El filme, que trata sobre el traslado a una institución psiquiátrica de un preso que intenta escapar de una larga estancia en la cárcel, así como de los brutales métodos usados en ese centro, es considerado uno de los mejores de la historia del cine.

Su otro éxito mayúsculo fue Amadeus, que narra la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su rival Antonio Salieri, y le valió innumerables galardones, entre ellos ocho premios de Hollywood, incluido el Oscar a la mejor película, director, actor protagonista y guion adaptado, entre otros.

Otros trabajos notables del cineasta son el musical de rock Hair (1979), Ragtime (1981) y El escándalo de Larry Flint (1996), película por la que fue nominado a un premio de la Academia aquel año.