Enlaces accesibilidad
Cambio horario

El horario de verano ha entrado en vigor este domingo con el debate europeo sobre su necesidad de fondo

  • El reloj se adelanta: a las 02:00 horas han pasado a ser las 03:00 horas
  • Reduce el gasto energético en España y supone el ahorro de 300 millones de euros
  • El Parlamento Europeo revisará los beneficios del cambio y su impacto en la salud

Por
Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo
Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo.

La madrugada de este domingo 25 toda Europa ha adelantado los relojes una hora (a las 02:00 horas han pasado a ser las 03:00), para dar paso al horario de verano.

Es obligatorio en todos los Estados miembros de la Unión Europea por la directiva 2000/84 y tiene impactos positivos sobre el ahorro energético, el transporte, las comunicaciones, las condiciones de trabajo, el turismo o el ocio, según un estudio realizado por la Comisión Europea.

Aunque ha habido una hora menos de sueño, esta iniciativa supone, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) un ahorro solo en iluminación del 5% del consumo eléctrico en España, lo que se traduce en unos 300 millones de euros.

De esta cantidad, 90 millones corresponden al ahorro de los hogares españoles, equivalentes a unos 6 euros por hogar, mientras que los otros 210 millones provienen del sector empresarial.

Informe Semanal - Husos y costumbres - ver ahora

Europa debate los beneficios

El cambio se produce en medio del debate europeo sobre la necesidad de esta medida, que fue impuesta por la crisis del petróleo en la década de 1970 y que se lleva a cabo en más de 70 países de todo el mundo.

El Parlamento Europeo votó en febrero a favor de una revisión "exhaustiva" del impacto del cambio de horario sobre la salud de los ciudadanos para crear, si fuera necesario, una modificación en el hábito, puesto que ciertas investigaciones apuntan a que puede tener repercusiones negativas en el organismo, como trastornos de sueño, cansancio o la irritabilidad de los niños.

Esta revisión es "lógica" según el coordinador general de la Asociación para la Racionalización de los Horarios de España (ARHOE), Ángel Llaro, ya que "incluso los últimos Premios Nobel de Medicina han destacado la importancia de no alterar el reloj biológico de las personas".

El Parlamento europeo revisará el cambio de horario en verano e invierno tras la solicitud de Finlandia

España, la excepción en el sur de Europa

Desde ARHOE, revindican que no debería efectuarse el cambio de hora previsto para este último domingo de marzo e incorporar a España al huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich, el mismo que Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias. Explican que este "desfase horario" se empezó a dar en la Segunda Guerra Mundial por orden de Gobierno según la cual, ciertos países europeos debían adaptar el horario al de Alemania. Al final del conflicto, la mayoría de los países recuperaron su huso horario,p ero España se mantuvo en el huso europeo central.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace consideran que "el cambio de hora es una medida más para impulsar el ahorro energético, pero no la principal". Su responsable de cambio climático, José Luis García, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que "la ausencia de una política de ahorro, eficiencia energética y gestión de la demanda, que es fundamental y que no se está llevando bien a cabo". García coincide con la visión de la Comisión Europea en que "es una medida útil que ayuda a ahorrar cierto consumo en horas puntas", pero exige a la administración "medidas más efectivas".

Por su parte, Ecologistas en Acción defiende que este cambio de horario es contraproducente, por lo que el consumo de energía aumenta, basándose en los resultados de un estudio de la Universidad de California.