Enlaces accesibilidad

Detenidos el expresidente guatemalteco Álvaro Colom y el máximo dirigente de Oxfam Internacional por corrupción

  • Fuentes, presidente de Oxfam Internacional, fue ministro de Finanzas de Colom
  • Otros ocho ministros del Ejecutivo que gobernó de 2008 a 2012 han sido arrestados
  • Se les acusa de fraude y malversación en la construcción de una red de transporte

Por
Fotografía de archivo del exministro y presidente de Oxfam Internacional, Fuentes Knight
Fotografía de archivo del exministro y presidente de Oxfam Internacional, Fuentes Knight

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom y su exministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, han sido detenidos este martes acusados de fraude y malversación de fondos públicos en la construcción de una red de transporte, al igual que otros ocho ministros del Ejecutivo que gobernó el país entre 2008 y 2012.

La Fiscalía ha informado de que ha realizado 14 registros en el marco de la investigación del caso Transurbano, el sistema de transporte público de Ciudad de Guatemala que impulsó el Gobierno de Unidad Nacional de la Esperanza, que permite integrar en una tarjeta el pago de los servicios de autobuses.

Además de Colom, que ha llegado a Torre de Tribunales -el Palacio de Justicia de Guatemala- rodeado por una nube de periodistas, y de Fuentes Knight, el Ministerio Público ha arrestado a los antiguos ministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Salvo los titulares de Defensa y Ambiente, que han sido ingresados en centros de salud, los otros ocho detenidos han sido encarcelados de forma preventiva, incluidos Colom y Fuentes Knight, por decisión dle juez que instruye el caso, Eduardo Cojulum, que les ha citado el próximo 23 de febrero para decidir si mantiene las medidas cautelares.

En este sentido, el magistrado ha argumentado que no podía enviarlos a casa, porque de lo contrario "debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión", lo que, a su juicio, sería "como si pisoteara la ley".

Fuentes Knight asegura que él pidió investigar las "anomalías"

Los acusados, sin embargo, aseguran que no han incurrido en ningún delito: "Soy inocente", aseguraba el expresidente Colom a su salida de la sala de audiencias, después de que el juez instructor decidiera su imgreso en prisión.

Por su parte, Fuentes Knight ha señalado, a su llegada a Torre de Tribunales, que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran las supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

"Cuando yo renuncié, yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría [equivalente al tribunal de cuentas] no tenía ningún informe", ha argumentado.

Asimismo, ha justificado que no lo denunció en su momento porque no contaba con suficiente información para llevar el caso ante los tribunales.

La detención de Fuentes, en cualquier caso, es un nuevo golpe para Oxfam, después de que este viernes se conociera que varios responsables de la misión de la ONG en Haití contrataron prostitutas con fondos de la organización tras el terremoto que destruyó el país en 2010. La directora adjunta de la ONG, Penny Lawrence, dimitió este lunes al hacerse responsable de no haber manejado correctamente las graves denuncias sobre la conducta de sus cooperantes.