Enlaces accesibilidad

La nieve afecta a 185 tramos de carreteras del norte y noreste, de los que 74 siguen cerrados al tráfico

  • La comunidad más afectada por la nieve y el hielo es Castilla y León
  • En un centenar de carreteras es obligatorio el uso de cadenas

Por
Quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias)
Quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias). EFE José Luis Cereijido

El estado de las carreteras mejora de forma paulatina tras las nevadas caídas en las últimas horas en el norte y el este de la península. Después de que la nieve y el hielo llegaran a provocar restricciones de tráfico en casi 1.200 kilómetros de la red principal, mediada esta tarde los kilómetros de carretera afectados se habían reducido a 320.

Un total de 185 carreteras, especialmente del norte y del noreste peninsular se encontraban afectadas a las 18:00 horas por el temporal. En concreto, 74 permanecen cortadas a la circulación y en otras 115 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, comunidades donde se ha extendido el temporal este martes.

Puertos y carreteras cerrados en Castilla y León 

La nieve y el hielo mantienen cerrados en estas últimas horas del martes un total de 22 tramos de carretera de Castilla y León y hacen obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en otros 26, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la A-67 a su paso por Aguilar de Campoo (Palencia) se ha procedido al embolsamiento de camiones y vehículos articulados, a los que se ha prohibido circular por esta autovía.

Igualmente, se registran cortes de circulación en ocho puertos de montaña de Asturias: La Marta (Bustantigo), Collada de Arnicio (El Campu), San Isidro (La Raya), Tarna (Tarna), Ventana (La Plaza), El Palo (Montefurado), Connio (Centenales) y Colladona (Villoria).

En Cantabria, la DGT ha avisado del corte en seis puertos de montaña: Estacas de Prueba (Vega de Pas), Puerto La Sia (Ason), Alto Campoo (Entrambasaguas), Puerto de La Matanela (Alar), Palombera (El Tojo), Puerto de Lunada (La Concha).

La nieve llega a Canarias

La nieve está influyendo en el tráfico de las carreteras de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, hacia donde se ha desplazado este martes el temporal de nieve y frío. En Aragón se está viendo afectada la provincia de Teruel, con 10 carreteras cerradas.

También Cataluña registra incidencias por la nieve caída en la circulación de vehículos en cinco vías: en Barcelona está cortada la BV-4024 en Baga; en Lleida la C-28 en Naut Arán; y en Gironas, las carreteras GIV-5201 (Viladrau), GIV-4016 (Toses) y la C-38 (Mollo).

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha vuelto a decretar la situación de emergencia en Castellón, después de haber estado vigente durante gran parte del día, y ha pedido que se evite circular por la A-23 y por la N-232, de la que ha destacado el nivel negro de alerta en el puerto de Torre Miró.  Además, son intransitables la CV-124 en Castellfort, la CV-12 en Ares del Maestre, la CV-125 en Portell de Morella y la CV-15 en Ares del Maestre.

Del mismo modo, la nieve está afectando a Granada, donde está cerrado el Puerto de Montaña de la carretera A-337 a la altura de Ferreira y la A-4030 a la altura de Monachil, mientras que en Almería permanece cortada la AL-3102 a la altura de Velefique.

La nieve también ha llegado a las islas Canarias, donde ha obligado a cortar dos carreteras provinciales de Santa Cruz de Tenerife: la TF-82 en Valle de Arriba y la LP-4 a la altura de Santa Cruz de la Palma. Además, el hielo mantiene cortadas las carreteras TF-21 en Aguamansa, la TF-21 desde Aguamansa a Cañadas del Teide, la TF-24 en La Esperanza y la TF-24 desde La Esperanza a Las Cañadas del Teide

Noticias

anterior siguiente