Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Duyos viste con amor a las mujeres de su vida

Por
Juan Duyos ha contado con modelos de distintas generaciones, amigas, compañeras y familiares para su desfile.
Juan Duyos ha contado con modelos de distintas generaciones, amigas, compañeras y familiares para su desfile.

La moda siempre ha estado pegada a los movimientos sociales y son muchos los diseñadores que han utilizado la pasarela como altavoz de las mujeres que protestan contra las injusticias, desde Karl Lagerfeld, que no dudó en convertir su desfile en una manifestación por la igualdad o Maria Grazia Chiuri, que se estrenó en Dior con un alegato feminista.

Duyos ha contado con modelos icónicas de la moda española. EFE noticias

Ahora Duyos, inspirado por todas las voces que se alzan en favor de los derechos de la mujer, reúne a las mujeres que forman su vida en un desfile de fuerte carga emocional. Entre ellas, su hermana Patricia y su vecina Ana o su jefa de prensa, Blanca Zurita. Pero también amigas como Brianda Fitz-James Stuart o mujeres que hace años se bajaron de la pasarela para vivir la moda desde otro lado, como Yolanda Gil, María de la Puerta o Paloma Morales, fiel a los desfiles de Sybilla. Ellas han pisado con fuerza esta pasarela Cibeles que tan bien conocen junto a una nueva generación de modelos como Mayka Merino o Marina Pérez.

“La idea me rondaba la cabeza cuando celebramos el veinte aniversario que al final hice con mis amigas modelos. Y ahora es el momento. Tengo claro que vivo de mis clientas, ellas subrayan mi trabajo y nunca se habla de ellas, por eso quiero hacerlo yo. Ellas me han convertido en lo que soy”.

Propuestas de costura de Duyos. EFE noticias

Las prendas están pensadas para ellas y llevan patrones que encajan en distintos tipos de mujer. Se tiende a la verticalidad con siluetas alargadas, algo enfatizado con bordados muy trabajados que Duyos llama “jardines verticales”.  La riqueza de las texturas llama poderosamente la atención y convierte cada vestido en una singular joya. “Yo hago mucho vestido de cóctel y en esta ocasión van muy trabajados, con bordados muy bestias y flecos cadena”, insiste.

Los bajos tienden a tocar el suelo, aunque hay variedad. Los pantalones, prenda que cada vez se utiliza más en la tarde y la noche, son de largo midi. Hay vestidos paro también muchos conjuntos de dos piezas.  También ha desarrollado los abrigos, otra de las prendas que mejor han arraigado en la moda más festiva.

Cyra Toledo, icono de la moda española, con abrigo rojo. EFE noticias

Dice que el color es el hilo conductor “ porque no he querido unificar la colección; quiero que cada vestido y cada mujer tenga su personalidad”. Pero hay una musa que le ha rondado en estos meses. “He pensado mucho en Grace Jones y he estado a punto de traerla al desfile”, desvela y reconoce que siempre que trabaja lo hace mirando hacia atrás.

“Sí, siempre tengo un ojo en el pasado y otro en el futuro. Pero sé que ahora es mi mejor momento”. Reconoce con tristeza la ausencia, por distintos motivos, de los diseñadores de su generación, como Miriam Ocáriz, David Delfín, Amaya Arzuaga, Miguel Palacio o Fernando Lemoniez… “Tan solo quedan Ailanto”, dice con pena. “Lo pienso poco, la verdad, pero sé que tengo suerte de tener trabajo y hacer lo que me gusta, soy un afortunado”.